Tijuana.- Durante los primeros días de febrero podrían registrarse lluvias en Tijuana, de acuerdo con Salvador Cervantes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil.
Sin embargo, aún es muy pronto determinar su prolongación e intensidad, pues los pronósticos que superan las 72 horas tienen “un grado de incertidumbre”, añadió.
“Los modelos más confiables hasta este momento nos están mostrando los pronósticos entre el día 1 y 2 de febrero, observamos algunas condiciones de lluvias. Hoy en día (miércoles) manejan condiciones de entre 30% y 40%, hay otros modelos que incluso manejan el 70%, los pronósticos a largo plazo son muy inciertos”, detalló el funcionario estatal.
Este fin de semana, Protección Civil estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrían tener un panorama más claro sobre el comportamiento de las lluvias en la región, dijo Salvador Cervantes.
“Ahorita los modelos son muy dispersos, hay modelos que manejan lluvias ligeras, pero también hay otros modelos que manejan una cantidad de precipitación mayor, hay que seguir al pendiente de las actualizaciones”, reiteró.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este miércoles, Montserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana, dijo durante una entrevista con medios de comunicación que hay pronóstico de lluvias para la primera semana de febrero, pero no mencionó la fuente de esa información.
“Va a llover aparentemente, y hasta ahorita, del 1 al 5 de febrero. Al parecer las lluvias no van a ser tan intensas, pero a partir de ya nosotros nos dedicamos a la limpieza”, respondió a pregunta expresa.
Caballero Ramírez mencionó que el aprendizaje después de las últimas lluvias en la ciudad es entender que los sistemas pluviales y de alcantarillado están colapsados.
El gobierno municipal y estatal deben trabajar en conjunto para repararlos, añadió.
“Pero es una labor titánica ya que requiere mucho dinero, y sobre todo la infraestructura para hacer más obras. Sí nos pusiéramos en este momento a arreglar los pluviales imagínense el caos en la ciudad para la movilidad”, dijo.