Juan Miguel Hernández
Las plantas tratadoras de aguas residuales en Tijuana no operan con la capacidad necesaria para garantizar la salud e higiene de los residentes de la ciudad, expuso el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana (Comice), Edher Javier Mendoza García.
De acuerdo al especialista, las instalaciones de dichas plantas no están en las mejores condiciones, lo que ha provocado un serio problema ambiental en la región.
“Es un tema que lleva tiempo, las plantas tratadoras que se supone que trabajan, no dan lo suficiente y ¿qué pasa cuando llueve?, toda el agua cruda se va al mar. Eso nos ha provocado problema con los norteamericanos, que hace tres semanas cerraron sus playas a raíz de este tema, es un tema que tenemos que atacar”, manifestó.
Mendoza García, señaló que un grupo de ingenieros ya trabaja en alternativas para lograr erradicar este problemática, ya que de seguir, se podría convertir en un problema de salud pública.
“Es un problema de salud, higiénico, que causa muchas enfermedades. No tienes que estar en contacto con esa agua, es algo que nos debe preocupar no solo a constructores, sino a la comunidad”, apuntó.
El presidente de Comice acusó a las autoridades de mostrar poco interés en el tema, ya que han dejado de operar gran parte de las plantas ya existentes.
“La planta del tecolote está abandonada, había recursos para echarla a andar y ahí está abandonada con equipos muy caros. La otra planta tratadora de Punta Bandera, se hacen pruebas y no cumplen con estándares”, concluyó.