Las playas son aptas para la recreación, afirma la CESPT

Dice la CESPT

  · sábado 21 de julio de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- Playas de Rosarito, Playas de Tijuana y San Antonio de los Buenos sí son aptas para la recreación acuática, por lo cual no debe haber dudas de visitarlas, ya que son seguras para el público, de acuerdo a lo declarado por el subdirector de Agua y Saneamiento de la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana), Mario Olvera.

"Nosotros estamos coordinados con autoridades. Se toman muestras, se dividen las muestras, se evalúan en México, en los Estados Unidos, y la información está conciliada. Te puedo decir que las playas pueden ser utilizadas. Verías una alerta si fuera el caso que no; sí se pueden utilizar. Claro que, en ese punto de descarga (San Antonio de los Buenos), la recomendación es no estar ahí cerca para las gentes que se dedican a surfear; pero, para los efectos prácticos, podemos decir que están en buenas condiciones".

La duda sobre las condiciones de las playas que se encuentran cerca de Tijuana y Rosarito se generó luego de que algunas organizaciones ambientalistas, como Costa Salvaje, señalarán que las plantas de tratamiento de aguas negras, como la ubicada en San Antonio de los Buenos, descargan en la orilla de mar y no millas adentro.

"Hay un estudio en este momento con recursos de más de 10 millones, que se está haciendo con recurso de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) para precisamente esta planta de San Antonio de los Buenos tenga el soporte para saber cuál es la solución definitiva. Se contempla el mejoramiento y un emisor submarino, que el agua no sea descargada directamente a la playa. Hemos visto vídeos que circulan por las redes, pero son vídeos de un agua turbulenta que en apariencia se ve como que está muy contaminada, pero la realidad es que es una mezcla de agua tratada y un agua atendida".

Sobre estos estudios que se realizan, añadió: "El estudio tiene cuatro partes; la primera nos la entregan en octubre. Ya hicieron mediciones ahí para ver en la parte submarina las corrientes. Yo creo que, en las próximas semanas o meses, tendremos un estimado, porque es costoso este tipo de instalaciones, pero yo creo que estaremos informando a la ciudadanía en la medida que tengamos este resultado".