Santiago Zamarripa | El Sol de Tijuana
De acuerdo al punto de vista de suicidólogos, la influencia de las redes sociales en los jóvenes es tanta que podría incitar a las personas a suicidarse.
En México, este acto se ha convertido en la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 24 años y la tercera causa de muerte en hombres en el mismo rango de edad, señaló Ana María Chávez Hernández.
La especialista realizó la Conferencia magistral: Comportamiento suicida en niños y adolescentes: el papel de las redes sociales. En ella indicó que las redes sociales juegan un papel trascendental en su autoestima, ya que puede afectarlos al grado de no saber confrontar situaciones a los que están expuestos, como el ciberbullying y el sexting, a diferencia de generaciones anteriores que no estaban expuestos a esta problemática.
“El suicidio es una realidad empujada en ocasiones por las redes sociales. Estas tienen tal influencia que algunos jóvenes desean estar en línea el mayor tiempo posible y satisfacer estándares poco realistas, crean un vínculo afectuoso a través de likes o seguidores y genera frustración y tensión por no obtener lo que esperan”, expresó.
La doctora señaló que, una vez que la persona recibe o envía un mensaje a través de redes virtuales es muy difícil eliminar el impacto que tuvo, sin importar que sea cierto o falso, lo que podría vulnerar a algunas personas. Generalmente llegan a consulta cuando tienen una tentativa de suicidio más evidente, pero en el peor de los casos los podría orillar a intentar quitarse la vida en más de una ocasión.
Cifras de la OMS revelan que más de tres mil personas se suicidan por día en el mundo, la cifra alcanza el millón anual. En 2017 el suicidio es la 13va causa de muerte mundial, Segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años, primera causa de muerte entre los 10 a 24 años de edad. En Estados Unidos es la primera causa de muerte de los 10 a 34 años. En México, es la segunda causa de muerte en mujeres de 15 a 29 años y tercera entre varones de 15 a 29 años.