Las rentas de abril y mayo sí deberán de ser pagadas por los inquilinos, aclaró el presidente del Congreso de Baja California, Luis Moreno Hernández.
Luego de la reforma en un transitorio en el artículo 1986 del Código Civil, el legislador puntualizó que el pago del arrendamiento tendrá que ser cubierto, tras llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble.
“Se congela pagar durante abril y mayo, por medio de un acuerdo entre el que renta y los inquilinos. Este asunto aplica para casa habitación de menos de 120 metros cuadrados y para locales comerciales, no para otro tipo de inmuebles”, explicó.
Moreno Hernández admitió que se sacó de contexto la medida tomada por el Poder Legislativo del estado, pues lo que se busca es auxiliar a los pequeños comerciantes y a los ciudadanos que no podrían contar con los recursos para cumplir con sus obligaciones, derivado de la contingencia sanitaria.
“Hay muchas personas que padecen y hay que ayudarles, se trata de especificar que aquellas personas que por esa naturaleza tienen rentas y cuentan con poder adquisitivo menor”, comentó.
En caso de que el propietario del inmueble o local comercial, no llegue a un acuerdo con el inquilino, señaló que este último no tendría consecuencias legales por no pagar la renta en abril y mayo.
“Van a tener que pagar la renta de forma diferida durante los próximos meses, se reforma código civil en donde evitamos que el Poder Judicial no cometa un acto de injusticia por la situación económica”, concluyó.