Tijuana.- Una simple reunión familiar, que en apariencia no resultaría un riesgo para propagar el Covid-19, resulta uno de los métodos más peligrosos de contagio, planteó el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Frehem.
El experto dijo que hay casos documentados en donde todos los integrantes de una familia se infectaron, luego de un convivio en el que no se respetaron las medidas sanitarias y se registró una alta concentración de personas.
“La gente dice es que es mi familia, somos hermanos, pero te lo puede pegar tu hermano, tu primo, tu hijo, tu mamá, no sé porqué tienen la falsa idea de que si es su pariente, no le va a pagar la enfermedad, pero la mayor parte de las veces así es”, explicó.
Incluso, Sánchez Frehem dijo que aunque no haya reuniones familiares, el simple hecho de ir a encontrarse con un ser querido, representa un riesgo.
“Llega un hijo que llegó de convivir con sus amigos y contagia a la mamá, al papá o a la misma esposa”, agregó.
El presidente del Colegio Médico de Tijuana alertó que otro factor de riesgo para facilitar la propagación del Covid-19, es la referente a los pacientes asintomáticos, pues estos no tienen forma de saber si son portadores.
“No sabemos que están enfermos y además de los asintomáticos, está el presintomático, aquella persona que sí va a presentar síntomas en dos a tres días más, pero ahorita no los tiene, se siente sano, está bien, no le duele nada, ninguna molestia, pero trae el virus y ya lo está repartiendo y expulsando con su respiración y con su habla, esos son los más peligrosos”, comentó.
De igual forma, mencionó que no está comprobado si una persona que venció al Covid, hay la posibilidad de que vuelva a enfermarse por el nuevo coronavirus.
“No está claro si se vuelven a enfermar, no está claro, eso se dice en base a pruebas que se han hecho, les ha salido negativo el virus en la nariz y luego les sale positivo. Hay muchas cuestiones aún indeterminadas al respecto”, apuntó.
Por último, reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia, aunque se se presente un descenso en el número de contagios en la región.
“Las medidas generales de sana distancia y confinamiento han sido adecuadas, no toda la población las ha seguido, si aplanamos la curva de contagios es por la gente que sí hizo caso, no fue gracias a la actitud de algunos, fue gracias a la actitud de las personas que sí nos protegimos y cuidamos”, concluyó.