Los asentamientos irregulares en Tijuana, padecen mayor riesgo de no sobrevivir a un sismo por las condiciones del suelo y el material con la que son construidas, comentó Miguel Ángel Sabaez, subdirector operativo de Protección Civil Tijuana.
Dijo que aunque muchas de estas construcciones se realizan con materiales sólidos, como ladrillos y bloques, se desconoce “que tanto puedan resistir”, ante un siniestro.
Añadió que algunas autoconstrucciones están en “zonas inestables”, un ejemplo son las que se encuentran en laderas y “son un riesgo latente”.
“El hecho de que toda la ciudad sea una roca específica, en ese sentido tenemos muchas arenas, eso nos genera un riesgo, tenemos muchas fallas que pudieran llegar afectar la ciudad [...] estamos entremedio de fallas, en cualquier parte de la ciudad pudiera generarnos un problema”, dijo.
Durante septiembre se llevará a cabo el programa para Conmemoración del mes de Protección Civil, por lo que se realizarán diversas pláticas preventivas dirigidas a niños, la comunidad en general, industrias y empresas.
También el 19 de septiembre, se realizará un macro simulacro en las escuelas, oficinas de gobierno e industrias.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sabaez recomendó a la población contar con un plan familiar de emergencias, una mochila de contingencias, y que “sepan como actuar, a dónde ir”.
Aconsejo a las familias tener un plan, para que en caso de que suceda un sismo, y todos se encuentren fuera de casa, designen un punto de reunión, “durante una emergencia es un caos trasladarnos por una ciudad”.