Tijuana.- Laura Martínez Mosqueira, de 37 años de edad, la paciente que murió en el Hospital Arcángeles el pasado 3 febrero, acudió a realizarse una liposucción porque este año tenía planeado contraer matrimonio.
De acuerdo con sus familiares, que este viernes 10 presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, la muerte fue por negligencia médica.
“Al entrar a operación nos indican que la tuvieron que inducir a un coma porque estaba en riesgo de caer a coma diabético. Nos extraña, porque no tenía diabetes, era una mujer sana, jamás en su vida había tenido padecimientos”, mencionó Paola Mosqueira, sobrina de Martínez Mosqueira.
Paola Mosqueira viajó junto a sus familiares desde Querétaro cuando la madre de Martínez Mosqueira, quien la acompañó a Tijuana, les informó sobre el problema, pero cuando llegaron al nosocomio no recibieron información.
“Los doctores no estaban en la clínica, estaba siendo atendida por enfermeros. Cuando preguntamos por el cirujano nos decían que no estaba, el cardiólogo no estaba, el neurólogo venía en camino. Jamás hubo un médico en pie de cama con mi tía atendiéndola, nos dejaron a la deriva”, expresó.
Cuando el cirujano llegó al hospital, continuó, la familia se encontraba en la planta baja, porque minutos antes les habían solicitado que abandonaran la habitación de Laura.
“Baja el cirujano, le toca la espalda a mi abuelita y le dice: `Ya la desconectamos, no hay nada más que podamos hacer´. Sin habernos avisado que había caído en paro, sin habernos avisado que se había complicado la situación. Acabábamos de pagar una suma de casi 30 mil pesos para medicamentos y transfusiones de sangre horas antes, nos habían dicho que había posibilidad de sacarla”, narró Paola Mosqueira.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cuando le pregunté al médico ¿por qué la desconectaron y quién la desconectó?, el médico viéndome a los ojos dijo: `Yo di la orden de desconectarla porque no había nada más que hacer´. Por supuesto que fue negligencia médica”, insistió Paola Mosqueira.
Hasta el momento, afirmó, tampoco han recibido información de las autoridades y el personal del Hospital Arcángeles tampoco explica qué sucedió en el quirófano.
“Han estado contradiciendo sus versiones una y otra vez, no nos dan ningún punto de partida estable para poder empezar a aceptar lo que sucedió, nos mantienen en incógnita”, agregó.
Michelle García, hermana de Laura, acusó a un hombre de nombre Joaquín asegurando que no cuenta con certificación para estas cirugías.
“Nos han dicho que tiene mucho dinero y conoce gente importante del gobierno. La verdad no queremos que se dejen comprar, estamos hartas de las injusticias”, señaló.
La Comisión Estatal de Protocolos contra Riesgos Sanitarios (Coepris), aún no tiene información suficiente sobre lo ocurrido en el Hospital Arcángeles.
Los propietarios tienen hasta el lunes 13 de febrero para brindar la información requerida.
El martes de esta semana el hospital fue suspendido definitivamente porque los encargados cubrieron el sello de suspensión con hojas blancas, una falta que puede causar una multa de hasta un millón de pesos.
La muerte de Laura Martínez fue una de las tres registradas en una semana a causa de cirugías estéticas en Baja California.
Este miércoles una mujer de 69 años perdió la vida en su domicilio en Mexicali tras una cirugía bariátrica realizada el 4 de febrero.
Coepris informó que el hospital está bajo investigación y el reporte del Servicio Médico Forense (Semefo), la causa de muerte fue choque séptico, peritonitis purulenta, perforación intestinal y falla orgánica múltiple.
El nosocomio, según la Coepris, cuenta con licencias y responsable sanitario vigentes, así como de verificaciones previas.
Además, este lunes 6 de febrero una mujer estadounidense murió en un hotel del bulevar Agua Caliente tras someterse a una cirugía bariátrica en el Hospital Obesity Center en esta ciudad
En este caso las autoridades no han explicado la causa de muerte de la paciente y continúan en espera de la autopsia.
Pendientes del 2022
El 22 de junio del 2022, María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Estados Unidos, murió luego de una intervención en el Hospital Jerusalem, en Playas de Tijuana.
El hospital funcionaba pese a que el 31 de enero del mismo año había sido suspendido por la Coepris.
Hasta el momento las autoridades no han brindado información sobre el estatus de la investigación
El 27 de julio del mismo año, Lilian Carolina, de 36 años de edad, falleció durante una cirugía estética en la clínica privada Diagnosis Hospital, ubicada en Zona Río Tijuana.
Poco más de un mes después de esto, José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado, indicó que el nosocomio ya estaba en funciones nuevamente.
“Ya está abierto porque el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue que no hay una situación especial que obligue que esté cerrado”, dijo el funcionario.