Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Hasta el momento, ningún candidato ha manifestado alguna política pública en relación con el combate al lavado de dinero, consideró el doctor en derecho fiscal, Adolfo Solís Farías. De acuerdo con el experto, los verdaderos lavadores de dinero están en el sistema financiero mexicano, y además regularmente están vinculados a operaciones gubernamentales.
“Esto quiere decir que mucho del dinero que se lava en este país viene, o emana de las arcas gubernamentales, y, en consecuencia, si no está en la agenda nos preocupa porque tenemos encima una lupa internacional y se le debe dar seriedad”.
Solís Farías comentó que hay leyes que aplican a los causantes, pero que a nivel de los capitales no hay una regulación tan aplicada que evite que se oculten fondos, que son muchas veces desviados o malversados y tomados de manera ilegal de las arcas gubernamentales.
Detalló que el lavado de dinero no sólo ataca al sector privado, sino al público y a sujetos activos que están interesados en la operación.
“Pero también a sujetos pasivos que contribuyen en el manejo de las operaciones, por eso es importante regular las grandes operaciones, porque las pequeñas ya están acotadas con la ley de lavado de dinero. Me parece que todos estamos en pañales en materia de lavado dinero”.
Apuntó que no hay confiabilidad en las instituciones financieras, ni controles o regulaciones; y que todavía hay muchas operaciones ilícitas porque el sistema mexicano no ha podido controlar a los funcionarios bancarios, y han permitido el lavado de dinero ya sea por acciones, omisiones o por conveniencia.