Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El acceso legal a marihuana está dejando beneficios que México está dejando pasar, afirmó el investigador Jaime Vinasco Barco, estudiante del doctorado en ciencias sociales en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
El investigador tiene cuatro años realizando un estudio sobre el impacto en los consumidores de Tijuana por la legalización en California, y fue invitado como expositor al Grupo 21.
"Me atrevería a decir que los impactos han sido positivos para el consumidor, para las arcas que recaudan impuestos, que generan empleo. Positivo porque se está reduciendo el crimen, porque aumenta la calidad de la sustancia", apuntó.
Los consumidores no se exponen comprando a traficantes, y su salud resulta menos perjudicada porque la hierba tiene mejor calidad.
En el marcado negro regularmente está contaminada o viene de estados donde la controla la delincuencia organizada.
Anotó que no necesariamente acabará con los narcotraficantes, porque estos cambian de drogas para traficar cuando resienten la pérdida económica.
Afirmó que la legalización en el estado de California está abriendo para consumidores en Tijuana la puerta a esa droga producida y vendida en dispensarios con personas que la traen.
Paradójicamente, dijo en su exposición ante el Grupo 21 que no tuvo el tradicional número de asistentes, la falta de legalización en México lo está convirtiendo en importador ilegal cuando siempre ha sido exportador.
Además, los impuestos que esa venta genera se están quedando en EU, cuando podrían llegar a las arcas mexicanas, añadió.
Con la experiencia que ha recopilado de la legalización del consumo de marihuana en otros países, aseveró que la discusión no debe de ser, si hay o no regulación, sino de qué manera.
Para eso falta voluntad política, porque la discusión está llena de dogmas y falta una discusión objetiva sobre los pros y contras de la medida.