Las regulaciones para evitar que médicos “charlatanes” continúen operando en Baja California, no han sido inmediatas y aún falta mayor control a nivel estatal y federal, consideró Ricardo Vega Montiel, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPER).
“No es algo fácil, no es algo que se vaya a controlar en muy poco tiempo, es imposible. Por eso es responsabilidad de todos. Si uno pasa por una colonia y le dicen que en la esquina están operando, tienen que denunciar”, expresó.
Añadió que en la entidad persisten las operaciones en lugares no registrados, motivo por el que no pueden ser inspeccionados por autoridades sanitarias; así como la renta de quirófanos por doctores que no residen en el estado.
“A veces llegan cirujanos plásticos que los llamamos golondrinas. Se bajan, operan, se llevan cantidades de dinero y no vuelven a ver al paciente, y son cirujanos plásticos certificados [...] operan y se van, pero no se puede regular porque la cédula que tenemos es federal”, comentó
En febrero del año pasado el Congreso local aprobó una Ley para penalizar la usurpación de profesiones, y desde entonces Vega Montiel tiene conocimiento de al menos ocho carpetas de investigación contra médicos “charlatanes”.
A partir de los nuevos lineamientos, las autoridades buscan tener mayor control sobre los cirujanos para verificar que cuenten con las licencias y permisos necesarios para operar.
El presidente del CCPER añadió que es necesario que los pacientes también denuncien las irregularidades detectadas, tanto en los doctores como en los centros médicos donde reciban atención.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“La responsabilidad es bilateral, la de nosotros es ofrecerles la información que requieran, orientarlos de forma responsable, pero también es una responsabilidad de los pacientes. Tienen que investigar a la persona que se está ofreciendo a hacerles el procedimiento”, expresó.
Vega Montiel indicó que anualmente el turismo médico en el estado deja una derrama de 2 mil millones de dólares, y tan solo en Tijuana mensualmente los miembros del Colegio realizan entre mil y mil 500 cirugías estéticas, adicionales a aproximadamente mil 800 operaciones bariátricas.