Legisladores de BC ganan menos, afirma Julio Vázquez

El presupuesto del Poder Legislativo Estatal es de 568 millones 822 mil 662 pesos

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 3 de noviembre de 2020

Julio César Vázquez, diputado del PT. Cortesía | Congreso de BC

Tijuana.- El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Julio César Vázquez Castillo, afirmó que los legisladores estatales de Baja California son de los que menos ganan a nivel nacional.

Con un salario fijo de 63 mil pesos mensuales, el también presidente del Congreso de Baja California, aseguró que si el Poder Legislativo es de los más caros de México, es por el gasto social del que dispone cada diputado.

“Seguramente por el apoyo social que damos más que nada, realmente en los diputados no se gasta tanto, somos de los menos pagados a nivel nacional. Ganamos 63 mil pesos cada uno, en otros ganan 150 mil cada diputado. Cuando yo fui diputado la primera vez, entré ganando 120 mil pesos y terminé en 80. Esta legislatura está en 63”, comentó.

Carmen Hernández, diputada. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Según un estudio del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el presupuesto del Poder Legislativo Estatal es de 568 millones 822 mil 662 pesos. Al estar conformado por 25 legisladores, esto representaría un gasto de 22 millones 752 mil pesos, por cada uno de los diputados.

“A lo mejor se está comparando el gasto general del Congreso, pero que tiene que ver ese gasto que dices, con el apoyo social que podamos brindar los diputados a la ciudadanía, no es un gasto en los diputados”, agregó.

Vázquez Castillo, reconoció que el Poder Legislativo podría analizar una disminución en su presupuesto, dada la situación económica actual a nivel local y regional.

“Tendríamos que revisar una reducción, porque sí se ha trabajado en eso, se han reducido varías situaciones de personal, para que no seamos tan costosos en ese sentido”, apuntó.

Por último, el representante del PT destacó que pese a que en los primeros meses de la pandemia se pararon actividades en el Congreso Estatal, en fechas recientes se logró retomar el ritmo que se venía dando antes de marzo.

“Sigue funcionando, hubo un para en los primeros meses de la pandemia, que estuvo fuerte la psicosis. Ahora vimos que las iniciativas, exhortos han seguido igual, vía zoom.El trabajo sigue, las sesiones del pleno no se ha suspendido ninguna, todas se han llevado a cabo”, concluyó.