Legisladores federales deberán gestionar más recursos para BC: expertos

Expertos dicen que a la anterior legislatura le faltaron más estrategias para obtener recursos para la entidad

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · sábado 31 de agosto de 2024

Piden que se apruebe la ley de la reducción del IVA al 8%. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Este 1 de septiembre inicia la LXVI legislatura del Congreso de la Unión, conformada por 128 senadores y 500 diputados, quienes estarán encargados de aprobar, reformar y suspender reformas a las leyes, así como crear nuevas.

Los representantes de Baja California en la Cámara de Diputados para el siguiente periodo de tres años son: Alma Laura Ruiz López, Nancy Sánchez Arredondo, Claudia Moreno, Rocío López Gorosave, Evangelina Moreno, Gilberto Herrera, Armando Fernández Samaniego y Araceli Brown Figueredo, todos de Morena. Así como Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Trabajadores del PJF realizaron una “Marcha fúnebre”. Foto: Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

Mientras que en el Senado estarán Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, ambos de la fórmula de Morena; y Gustavo Sánchez Vásquez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, cuyo cargo dura seis años.

Todos ellos tomaron protesta el pasado 29 de agosto, y entre las primeras acciones que realizarán en el pleno, será votar el paquete de reformas conocido como “Plan C”, el cual fue propuesto por el aún presidente Ándres Manuel López Obrador.

También dentro de un mes, las y los nuevos diputados y senadores recibirán a la nueva presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.

Además de votar a favor o en contra de las reformas ya planteadas por el actual Presidente de México, deberán retomar los pendientes de sus predecesores, y cumplir con las demandas de los ciudadanos.

El Sol de Tijuana entrevistó a especialistas en temas judiciales, migración, comercio y asociaciones civiles, quienes señalaron los pendientes que deja la anterior legislatura, los temas prioritarios para la región y las expectativas que hay alrededor del Plan C.


Ven necesario atender los problemas binacionales. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

LOS PENDIENTES

La mayoría de los entrevistados coincidió en que a la anterior legislatura le faltaron estrategias para obtener mayores recursos para la entidad.

José María García Lara, fundador del Albergue Juventud 2000, recordó que durante el mandato de López Obrador, fueron eliminados los recursos federales destinados a las asociaciones que apoyan a los migrantes deportados de Estados Unidos.

“Lo importante es que se pueda atender esta comunidad, por lo que se tiene que regresar el recurso Federal en atención a los migrantes deportados y todos los que llegan a nuestra zona fronteriza”, apuntó.

Mientras que Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), señaló la situación hidráulica que incluye la falta de fuentes de agua, y la problemática binacional de contaminación de las playas, la cual no fue atendida por las y los legisladores.

“No vimos que pelearan en la Comisión de Aguas Territoriales el problema que tenemos en Tijuana de las descargas de aguas negras, ¿Qué nos quedan a deber? Más bien que nos informen qué hicieron”, expresó.


Solicitan mayor presupuesto para la atención a migrantes. Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

EL PLAN C

Los primeros días en la Cámara Alta serán de gran importancia, pues se busca aprobar el Plan C, que incluye reformas al Poder Judicial, la eliminación de organismos autónomos, la incorporación de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, entre otras.

El presidente de la Fedabo, señaló que será interesante ver las discusiones en el pleno y conocer el sentido del voto de las y los legisladores, en especial cuando llegue al Senado.

El bloque oficialista de Morena y sus aliados, el Partido Verde y del Trabajo (PT), tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con el 78% de la representación para aprobar reformas constitucionales. Mientras que en la Cámara de Senadores tienen el 64%.

“Esperamos que trabajen, ahorita lo que urge es la reforma al Poder Judicial de la Federación, es la agenda número uno (...) Queremos ver a nuestros senadores de oposición defender el estado de derecho mexicano, eso es lo que queremos ver”, dijo el abogado.

También será discutida en el pleno, la reforma recién aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para eliminar organismos autónomos.

Estos son: el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Cheryl Álvarez, directora de la asociación Vigilancia Ciudadana BC, señaló que la desaparición de dichos organismos debe ser evaluada por los nuevos legisladores, quienes no deben justificar que estos sean absorbidos, por otras dependencias federales.

“Ahora que Morena y sus aliados tienen mayoría calificada es más fácil hacer cambios a la Constitución”, apuntó.

Consideró que los senadores deben fortalecer su relación con las organizaciones sociales y académicos. Además la ciudadanía también debe apropiarse de dichos entes para unir esfuerzos ante las amenazas actuales de un posible desmantelamiento.


Consideran necesaria la construcción de nuevas vialidades y bulevares. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

EXPECTATIVAS

Aunque las demandas son muchas, por parte del sector empresarial, la principal es que los diputados y senadores, aprueben la ley de la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% en la frontera, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Julián Palombo Saucedo.

Esto porque se mantiene únicamente en un decreto presidencial, el cual finaliza junto con el mandato de López Obrador, aunque en la última semana el mandatario declaró que el IVA al 8% permanecerá en las zonas fronterizas.

El líder del comercio organizado de Tijuana, afirmó que es vital que no vuelva al 16%, para garantizar mejores condiciones para los negocios y no perder competitividad ante California.

“Es un estímulo fiscal que nos beneficia a todos los que vivimos en la frontera”, expresó.

Otro de pendientes que deberán promover los legisladores bajacalifornianos, será la permanencia del decreto de importación de mercancías de terceros países a la región fronteriza, que también concluye al finalizar este sexenio.

“Definitivamente hay altas expectativas de este nuevo Congreso para resolver todas estas iniciativas que traemos de índole federal y que atañen a la frontera, que son los que generan parte de la actividad económica para la entidad”, comentó.

El tema de la seguridad debe ser una prioridad en el estado. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Palombo Saucedo coincidió con la falta de recursos que llegan al estado, por lo que espera que la nueva legislatura gestione más ingresos federales para atender los problemas de movilidad que se viven en la frontera y que repercuten en el desarrollo económico.

“El bajar recursos es muy importante porque dependemos de la federación para la construcción de nuevas vialidades y bulevares, porque ya es complejo moverse en algunas áreas. La movilidad urge”, manifestó.

Los legisladores también deben destinar un mayor presupuesto para la atención a migrantes deportados y en tránsito en la zona fronteriza, opinó José María García Lara, fundador del Albergue Juventud 2000.

Añadió que para atender a la población en tránsito, también es necesaria la creación de leyes para facilitar su estancia y garantizarles servicios de salud a migrantes nacionales y extranjeros.

Subrayó que es necesario que los legisladores vigilen que se aplique el artículo 84 de la ley General de Población, donde especifica en 10 puntos que los connacionales deportados deben tener la opción de regresar a su lugar de origen.

“También la ley contempla su alimentación, un lugar donde dormir, ropa, la posibilidad de hacer llamadas telefónicas y otras cosas más que están en ese artículo, un tema que se tiene que tocar”, refirió.

García Lara señaló que también deben de modificarse las leyes para bajar los costos de regularización de los migrantes extranjeros, durante su estancia en la zonas fronterizas.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“A pesar de qué dicen que un extranjero cuando se casa con mexicano tienen el derecho de ser ciudadano, el problema está en la cantidad de recurso económico que solicitan, más de ocho mil pesos para poder llevar su registro y arreglar su actualización en México, cuando llegan a la estancia migratoria”, apuntó el activista.

Por su parte el presidente de la Fedabo, solo dijo que esperan que la LXVI legislatura del Congreso de la Unión, trabaje para gestionar mejores recursos para Baja California.

“Esperamos que trabajen y que hagan su trabajo legislativo, sobretodo en la gestión en la región (...) Lo que buscamos es que trabajen para la región”, finalizó Franco Ruiz.

Con información de Viridiana Lepe, Giovanny Urenda, Eduardo Jaramillo Castro y Juan Miguel Hernández.