Tijuana.- Legislaciones como la fallida “Ley Bonilla” y la iniciativa que busca la municipalización de la Zona Este de Tijuana, son claros ejemplos de que el Estado de Derecho en Baja California deja mucho que desear, indicó Pedro Carrillo Toral, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“La situación de que han legislado violentado la constitución, los diputados han estado legislando y atendiendo a las exigencias gubernamentales, no ha sido realmente un contrapeso del gobernador como tal. Mientras no se fajen en un plan de ser un contrapeso, el Estado de Derecho deja mucho que desear, sobre todo con esas nuevas legislaciones”, explicó.
Carrillo Toral, hablando específicamente sobre la municipalización de la Zona Este, destacó que en la reforma se menciona la realización de un plebiscito en el municipio afectado, sin embargo, hasta el momento la “nueva” Tijuana no existe como municipio, por lo que toda Tijuana debe participar en dicho mecanismo de participación ciudadana.
“Aquí empezaron al revés, empezaron pidiendo la propuesta para la municipalización y después llevar a cabo todos los actos accesorios. Están presentando una reforma, pero omiten el municipio de San Felipe, no puede ser que propongan a un municipio de nueva Tijuana y quiten a San Felipe”.
El investigador de la Facultad de Derecho, también mencionó que al dividir a la ciudad de Tijuana también se estaría desconociendo un acuerdo que tiene el estado de Baja California con la federación, la Ley de Zona Metropolitana, donde se establece a Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Carrillo Toral explicó que la municipalización de la Zona Este no podría realizarse durante esta administración del XXIV Ayuntamiento, pues la ciudadanía emitió su voto por una ciudad de Tijuana con nueve delegaciones y por un periodo de tres años.
“Una ley de régimen municipal no puede afectar a la constitución del estado”, finalizó.