Uriel Saucedo
Tijuana.- El Sistema Estatal Anticorrupción podría verse concretado hasta después de que termine la administración de Francisco Vega, ya que no existe una voluntad política por parte del gobernador, opinó el presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña.
“En el estado, debemos pugnar por la consolidación del Sistema Estatal de Anticorrupción, que ya está en leyes pero que no se ha hecho realidad todavía en materia física, en materia estructural”, enfatizó. También, lamentó que se siga postergando la designación de los ciudadanos que estarán en la fiscalía, además de que el presupuesto no contempló la estructura física dejando a la vista una falta de voluntad política en el estado para combatir la problemática la de corrupción.
Manifestó que el combate a la corrupción será una realidad en la próxima administración federal, ya que, entre las medidas que se tienen contempladas por parte del López Obrador, se contemplarán como delitos graves el desvío de recursos públicos y el mal uso del presupuesto con el que cuentan los gobernantes, además de la falsificación o uso de facturas apócrifas, ya que, de esa manera, han trabajado muchos gobiernos para triangular recursos hacia empresas fantasmas, y, asimismo, también serán considerados como delito grave todos los actos de corrupción. Resaltó que los actos de corrupción están costando a todos los mexicanos anualmente 1.5 billones de pesos, mientras que, en temas de evasión fiscal y desvío de recursos, cuesta 600 millones de pesos a nivel nacional.
Con respecto a la designación del fiscal, espera que el proceso pase por los congresos, y que la elección se dé al margen de cuestiones partidistas; asimismo, afirmó que si llegase a ser asignado por el presidente López Obrador, no será con el fin de proteger al ejecutivo, sino que vendrá a ponerle fin a la corrupción que actualmente se padece.