Tijuana.- Desde la semana pasada se intensificó la llegada de migrantes ucranianos y rusos a esta frontera, tras el estallido de la guerra en aquel país europeo.
Al respecto, el director de la Casa del Migrante de Tijuana, Patrick Murphy, señaló que solo los ucranianos se han acercado a solicitar orientación a los albergues, aunque no solicitan refugio, sino auxilio para llevar su proceso de asilo.
“La confusión es cuando llegan allá y la gente de migración no sabe qué hacer, a pesar de que el presidente Biden está diciendo bienvenidos, no son bienvenidos porque todavía no hay sistema para recibirlos. Tienen estatus, pero los encargados no tienen un sistema funcionando para recibirlos”, explicó.
Sobre la agilidad del proceso, el activista reconoció que tendrán preferencia para el asilo respecto a países africanos o centroamericanos, aunque en aquellas naciones existan problemas igual de complejos.
“Va a ser más fácil, lo siento mucho de decir esto, pero si vienen africanos no van a dar ninguna preferencia, como son güeros creo que van a dar preferencia. Parece un poquito cruel, pero es la verdad. Hay guerras en Honduras y El Salvador, pero no son oficiales. Esta es una guerra oficial, han salido más de dos millones de personas, la gran mayoría se fueron a Polonia y los recibieron con los brazos abiertos. Un millón de africanos en la frontera de Polonia, no los van a recibir”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de la Casa del Migrante de Tijuana pronosticó que para las próximas semanas el trámite sea más expedito para los ciudadanos rusos y ucranianos que vienen huyendo de la guerra.
“Es un poco de confusión porque ahorita no existe sistema de asilo y no pueden pedir oficialmente. Todavía no están tratando de forma especial a los de Ucrania, están dejando entrar a un poquito de gente, pero creo que pronto van a abrir las puertas para ellos”, manifestó.
SIGUEN LLEGANDO UCRANIOS Y RUSOS
En plena garita peatonal de San Ysidro, se mantienen personas de origen ucraniano y ruso, a la espera de asilo político.
Sin importar la hora, las bajas temperaturas o las largas esperas, ciudadanos de aquellos países montan guardia en el cruce peatonal a la expectativa de ser atendidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Desde el jueves pasado empezaron a llegar en gran número los ucranianos y rusos, huyendo de la guerra que se desarrolla entre esos países de la antigua Unión Soviética.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, estos ciudadanos extranjeros se han negado a recibir albergue o apoyo por parte de la autoridad migratoria mexicana.