Tijuana.-Un total de 83 denuncias por violencia política se presentaron durante el proceso electoral 2020-2021, de las cuales 41 se han judicializado y solo tres se resolvieron, de acuerdo a la presentación de hallazgos del Observatorio Ciudadano realizada por la asociación civil Gente Diversa.
En la mesa de análisis participaron autoridades electorales, como la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Viridiana Maciel Sánchez, quien precisó que todos los casos denunciados se encuentran en etapa de integración, estando pendientes 42 de ser judicializados.
La consejera destacó que durante el último proceso electoral se tuvo registro de un mayor número de denuncias que en procesos anteriores, en los cuales el promedio de quejas fluctuó entre 40 a 45, aunque, subrayó, muchos de los casos solo se denuncian por el momento político, pero al pasar el proceso electoral pierden el interés y no son ratificadas.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
En el evento en el que también asistieron autoridades del Instituto Nacional Electoral INE, se destacó el caso de denuncia por violencia en razón de género interpuesta por un grupo de mujeres integrantes de Gente Diversa en contra de Jorge Hank Rhon, quien fuera candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario.
Rebeca Maltos Garza, representante de la asociación civil, dijo que después de cuatro meses de haberse interpuesto la denuncia, el Tribunal Electoral determinó sancionar por violencia política en razón de género.
Y aun cuando Hank Rhon fue obligado a ofrecer una disculpa pública y tomar un curso de sensibilización, el procedimiento calificado como complicado aún no concluye, anotó Maltos.
A través del observatorio electoral se detectó la falta de una defensoría política por razones de género, por lo que se buscará conformar una red para brindar un acompañamiento a las candidatas que se sumen y que así lo pidan, anotó Rebeca Maltos, quien consideró enriquecedor el ejercicio realizado, toda vez que “los hallazgos que se tuvieron fueron muy importantes”, dijo.
Aunque en esta ocasión el observatorio se enfocó principalmente en la cuestión paritaria, también se atendieron temas relacionados con la juventud, personas con discapacidad, diversidad sexual e indígenas.
El resultado de las elecciones lo participantes en la mesa de diálogo lo consideraron de un “avance histórico”, al alcanzar Baja California 12 diputaciones encabezadas por mujeres, de siete que se tenían, así como tres alcaldías presididas por féminas y en los tres municipios de mayor importancia económica y política.