Un lento avance y sin cuadrillas de trabajadores laborando, así se observa este domingo los trabajos de reconstrucción del bulevar El Rosario, vialidad que da acceso a Santa Fe, proyecto que la autoridad municipal anunció será concluido y abierto al público el próximo 20 de diciembre.
En un recorrido realizado por El Sol de Tijuana no se observó a ningún trabajador avanzando en el desarrollo de la obra, a horas de la fecha límite que el gobierno de Montserrat Caballero dispuso para abrirla al tránsito.
“No vemos claro, está la obra parada, no vemos que avancen”, señaló Rubén Cruz, vecino de Santa Fe, quien lamentó la demora en la construcción de la obra vial, de la cual, dijo, “trabajan un cuadro y paran”
El ciudadano expuso que el desarrollo de los trabajos de rehabilitación causa serios contratiempos en los residentes, al registrarse tráfico lento de hasta dos horas o más para ingresar o salir de la zona.
“Para salir a trabajar tenemos que salir dos horas antes”, precisó al anotar que, aunque su trabajo se ubica a 15 minutos de su vivienda, puede tardar como mínimo una hora y media en el trayecto de este a su casa.
Anotó que el tráfico es un desastre, las largas filas de vehículos intentando salir o ingresar a la zona se observa a todas horas del día, pero particularmente se intensifica en horas pico y en días como este domingo en los que al caos vial se suma la instalación de un mercado sobreruedas.
La obra inconclusa retrasa el paso del transporte público, causando que decenas de usuarios se aglomeran en las paradas en los sitios de ascenso y descenso, como el caso de la señora Socorro Rodríguez, quien consideró que “la obra lleva mucho tiempo, como para que ya la hubieran terminado”.
Al respecto, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de Desarrollo Territorial, urbano y Ambiental, subrayó que el avance del tramo dos de la obra, el cual comprende del fraccionamiento Cedros al entronque de la carretera libre, Tijuana-Rosarito, es de aproximadamente 90%.
Y aunque se anticipó que sería abierta al tránsito hoy lunes, de los pormenores la autoridad municipal reportó que será hasta este día cuando se proporcione información precisa del estatus de la obra.
Bujanda subrayó que esta acción forma parte de las 45 obras viales que se realizan en Tijuana, en las que se ha ejercido una inversión conjunta de 300 millones de pesos.
De acuerdo al último censo, un promedio de 35 mil personas reside en la zona, y quienes son los principales afectados con la demora