Crisstian Villicaña
Tijuana.- Lorenzo Hernández Niebla, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, señaló la necesidad de agilizar el otorgamiento del permiso de uso de tierra a aquellas personas que deseen abrir un nuevo negocio, ya que la lentitud en el tramite ha conseguido que algunos desistan en su intento de abrir un comercio.
"Estamos en pláticas con el municipio en la situación de reglamentos, hay un departamento que te da permiso de uso de tierra, de factibilidad para poder abrir un negocio, y el permiso trata de tres a cuatro meses, ellos dicen que nueve días y no es cierto. Eso es lo que tiene paradas a las empresas que no puedan comenzar a funcionar, nosotros decimos que debe partir de una manera al revés, darle el permiso y darle un plazo a la empresa para que cumpla con todos los requisitos del reglamento que establece el municipio de Tijuana", apuntó.
Agregó que esta imposibilidad de abrir un negocio de manera rápida afecta a los ciudadanos y al mismo ayuntamiento, ya que no se permite que se genere capital u oportunidades de empleo.
Al mismo tiempo, dijo que esto desata que se den actos irregulares, fuera de la ley. "El hecho de que esté tan difícil hacer un trámite equivale igual que a la corrupción, las personas tiene que entrar a la corrupción para poder dar de alta un negocio".