Eliud Ávalos
Tijuana.- Se les está negando el asilo a los migrantes en Estados Unidos, independientemente de su nacionalidad; esa es la política que se ha aplicado, manifestó Xóchitl Sánchez, del Centro de Recursos Centroamericanos Los Ángeles (Carecen), quién acudió al desayunador del padre Chava en una comitiva de concejales de Los Ángeles, California.
La representante mencionó que a 92% de los migrantes centroamericanos le han negado asilo, y que a 96% de los mexicanos le ha pasado lo mismo en fechas recientes, aunque no precisó el periodo.
Esto fue parte de un recorrido que realizaron los concejales a Tijuana, tanto Mitch O’Farrell, como Curren Price señalaron que el principal objetivo fue conocer las condiciones en que viven las personas en contexto de migración.
Apuntaron los activistas que harán todo lo posible por apoyar a los migrantes; que ahora, con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, esperan que las cosas cambien. También, que el nuevo liderazgo del gobernador les ha parecido muy importante.
El grupo de concejales de la ciudad llegó en primera instancia al desayunador “Salesiano” del padre Chava. Ahí, fueron recibidos por el padre Agustín Novoa Leyva, responsable del “Proyecto Salesiano” en Tijuana; les explicó las tareas que realiza el desayunador y el papel que desempeñaron durante la llegada de las caravanas migrantes.
El padre Agustín detalló que reciben apoyo constante de diversos grupos y autoridades. En ese sentido, destacó que en el desayunador Salesiano siempre van a dar apoyo a los más pobres y que tienen necesidad con el cuidado a la dignidad de las personas.