Trabajadores en maquiladoras son propensos a sufrir problemas oculares al no utilizar lentes de protección durante la producción de objetos, opinó la administradora de Club de Leones, Victoria Jamarillo.
Indicó que las “rebabas” son los materiales sobrantes que tienen las superficies de algún artículo, provocando irritación en el interior de la zona ocular ocasionado cataratas e infecciones crónicas.
“Cuando están trabajando, cortan tela u otros materiales se les va hacia los ojos y batallan con la vista porque siente algo adentro hasta que se realizan un estudio en tercera dimensión se les observa todos los residuos y solo necesitan un lavado de ojos y tratamiento de gotas”, señaló.
Dijo que las empresas que manipulan materiales de plásticos, madera, aluminio y telas son las que registran mayor cantidad de casos de “rebabas”.
“Hay personas que no quieren usar los lentes de protección, los mismos empleados nos dicen que no les gusta usarlos porque son molestos pero esto ocasiona si no los usan”, explicó.
Comentó que el paciente ha llegado con residuos incrustados por más de cuatro a seis meses, causando dolor, irritación y lagrimeo, adquiriendo una limpieza profunda para despojar dichos restos.
“Hay empresas que trabajan con materiales de costura, realizan persianas y cortinas, y ellos son muy propensos a que se les incrusten los residuos de los materiales que utilizan”, detalló.
“los pacientes llegan con dolor diciendo que sienten arena en los ojos o sienten basura pero no saben que es hasta que le hacemos el estudio”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que las jornadas que ha realizado Club de Leones en las fábricas, ofrecen a los patrones el servicio de lentes graduados para el personal, sin embargo, los colaboradores se niegan en usarlos.
“Los jefes aceptan el servicio de buena forma, entonces, no es por la empresa, los mismos trabajadores no quieren usarlos ”, agregó.