Karina Torres/Ramón Hurtado
Próximo a abrir sus oficinas en esta ciudad fronteriza, el Cónsul de Honduras en esta región afirmó que trabajarán en un censo para conocer el número real de connacionales que se encuentran en esta frontera norte y poder apoyarlos en los distintos trámites que requieran para regularizar su estadía o regresar a su lugar de origen, afirmó Óscar Aguilar, Cónsul General en esta ciudad.
“Nosotros, una de nuestras principales tareas es acreditar a nuestros connacionales, aquellos que no portan un documento de identificación que les permite realizar cualquier tipo de trámite aquí en México. Estamos iniciando todos los trabajos de acercamiento con las autoridades municipales, con el Instituto Nacional de Migración (INM) y con las organizaciones de sociedad civil que tienen albergues en los que apoyan a nuestros connacionales”, expresó.
La intención afirmó es poder identificarlos y levantar un censo de la población hondureña que se encuentra en la localidad. Aunque reconoció que la mayoría es una población transitoria, reiteró que su prioridad es apoyar a todos aquellos que deseen quedarse de forma permanente o prolongada en esta ciudad, para que lo hagan de forma legal.
“Ahorita posiblemente haya muchas personas que quieran o que vean como opción la posibilidad de residir en Tijuana, si ya recibieron algún tipo de regularización migratoria, y en caso de que ellos por cualquier motivo quieran retornar al país si no tienen una regularización migratoria a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se hace un proceso de retorno asistido en nuestro país. En caso de que ya tengan una regularización y quieran retornar pues nosotros también tenemos los medios para poder hacer esto retornos”, reiteró.
En relación a las redadas y operativos que realizaron en días pasados elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, indicó que los representantes consulares de Honduras están recién llegados a esta región fronteriza por lo que al momento se encuentran empapándose de las medidas migratorias para poder brindar asesoría a sus connacionales.