Tijuana.- Dirigentes estatales del PAN, PRD, PBC, y MC mencionaron que de darle visto bueno a la llamada "Ley Bonilla", se daría paso a extender mandatos de forma irregular. Razón por la que esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declare inconstitucional.
A través de una conferencia virtual, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Kiki Méndez, expresó al respecto. "Estarán abriendo lamentable y vergonzosamente la puerta a las ampliaciones de los periodos gubernamentales".
"Restando certezas a los procesos electorales, a las instituciones democráticas, pero sobre todo, restándole toda importancia al voto de los ciudadanos", apuntó.
Por su parte, Abraham Correa, titular del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, señaló que no habido voces de partidos políticos, instituciones electorales u organizaciones de la sociedad civil que se pronuncien a favor de extender el periodo de gobernación de dos a cinco años.
"El equipo de Bonilla son los únicos que se atreven a tratar de plantear algún argumento que no son jurídicos, son politiquería que trata de justificar una cuestión que no tiene ningún asidero jurídico", precisó.
El dirigente del Partido de Baja California (PBC), Mario Favela Díaz, subrayó. "Necesitamos que la Suprema Corte reitere que nadie está por encima de la ley. Se abriría una serie de posibilidades de que cualquier persona que gane puede empezar ampliar sus mandatos y eso sería bastante grave para todo el país".
Movimiento Ciudadano, también se unió a los llamados de los otros partidos, añadiendo que es vital que la SCJN resuelva con apego a la ley, su dirigente estatal, Jorge Alcibíades García, dijo.
"Manifestamos un total y absoluto apoyo al proyecto de resolución que ya se tiene en la Suprema Corte, que propone declarar inconstitucional la reforma a la constitución de Baja California".