Daniel Ángel Rubio
La reforma con la que se pretende aumentar el periodo de gobierno de Jaime Bonilla está debilitando al mismo gobernador electo, consideró Mario Herrera Zárate, profesor de derecho en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Aunque tendrá un congreso con mayoría y los cinco ayuntamientos, la reforma a la constitución del estado provocó el rechazo social y se le atribuye a él, comentó.
"De llegar con toda la fuerza, de haber interrumpido una gestión de gobierno de 30 años, llegar con una elección sin ningún cuestionamiento a su triunfo, hoy se encuentra en la controversia política y social a nivel nacional y local", dijo.
"Cuando se pierde la legitimidad social se debilita la fuerza de gobierno", agregó Mario Herrera, quien formó parte de la actual administración estatal encabezada por el gobernador Francisco Vega.
Entrevistado al terminar su participación como invitado del Grupo 21, donde habló sobre la llamada “Ley Bonilla” aprobada por el congreso local, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dará marcha atrás.
“Cuando se trata de interpretación constitucional, la absoluta certeza no existe. Segundo, en el caso de la interpretación constitucional la Suprema Corte ya tiene dos criterios”, dijo en referencia a decisiones previas por ayuntamientos y diputados que quisieron alargar su periodo.
Sin embargo en su participación también destacó que dos de los cuatro magistrados del máximo tribunal del país se identifican con la llamada “4ta transformación” que en este caso encabeza el gobierno federal.
“Desde mi punto de vista no cumplen los criterios constitucionales, porque hay centenares de mejores juristas que los que pusieron”, agregó.
Mario Herrera también consideró que se trata de una reforma privativa porque no beneficia a la mayoría de la población sino a un grupo reducido, en este caso la administración estatal que viene.
“Hoy se encuentra en la controversia política y social a nivel nacional y local" Mario Herrera Profesor de UABC