Tijuana.- Este miércoles los diputados locales estarían votando en el pleno del Congreso de Baja California, la reforma que pretende reducir el próximo periodo de gobierno estatal a tres años. Esto representa una clara manipulación a la Constitución, calificó el doctor en derecho, Adolfo Solís Farías.
En rueda de prensa virtual en donde participaron diputados de oposición, senadores y representantes de la iniciativa privada, hubo un pronunciamiento unánime en contra de la reforma que dejaría la próxima gubernatura en tres años, en lugar de seis como se tiene previsto.
De acuerdo con el doctor Solís Farías, las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron en la primera Ley Bonilla, señalaron que se debe proteger la Constitución y no se debe alterar.
“En términos constitucionales la Ley Bonilla violaba la Constitución y en este caso cualquier reducción del plazo, viola la Constitución. La gran oportunidad es que ya no se tiene que hacer otra acción de inconstitucionalidad porque en términos del artículo 46, la corte dijo que no se manipule la Constitución, y si no la manipulas no puedes ampliar o reducir tu periodo”.
Anotó que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicta que no se pueden manipular los periodos gubernamentales, por lo tanto el presidente de la SCJN puede revisar si se cumple o no, y si se dan cuenta que lo quieren hacer, “en términos del artículo 46, el presidente de la corte va aplicar el procedimiento previsto en el 105 y 107 de la Constitución Federal que dice que aquel que viole la sentencia va hacer destituido, separado del cargo y consignado ante un juez de distrito. Son nueve años de prisión”.
Advirtió que si no se pudo ampliar la gubernatura en la primera ocasión, tampoco se puede hacer en sentido contrario, porque fue justamente la materia de fondo de la sentencia en la SCJN.
“No porque seas legislador eres dueño de toda la norma, la puedes manipular y hacer lo que se te pega la gana, porque entonces cada que llegue un nuevo congreso lo subiría, lo bajaría, le pondría 16, 20 años, un año, eso está prohibido por eso en la corte lo calificó de fraude a la Constitución”.
Expuso que han hecho las cosas de manera tramposa porque quieren hacerlo pasar como un acto diferente y que está dentro de sus poderes orgánicos. Adelantó que puede haber repetición del acto, y que “no importa cómo le llames, una nueva iniciativa, o un nuevo acto, está ligado al anterior porque implica la manipulación del periodo. Vía queja, seguimiento oficioso o repetición del acto, esta iniciativa se va a venir abajo”.
Retó a los diputados de Morena a que presenten la reforma para que se ejerza acción penal contra ellos, y así “marcar un icono en el país, no solo contra los legisladores, sino contra todos los ayuntamientos que a través de sus cabildos. Ojalá que lo hagan, que lo promuevan para que por primera vez en el país se siente un precedente de una destitución y de una consignación de legisladores”.