Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana
Tijuana.- La “Ley Bonilla” se empezó a analizar desde finales de 2016, pero logró salir adelante hasta que contó con las firmas suficientes de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), informó el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández.
El legislador quien fue el inicialista de la reforma artículo 8 de la constitución local en la pasada legislatura, afirmó que dicha modificación estuvo en estudio desde hace casi tres años.
“Se empezó a manejar y yo junto con el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, presentamos la iniciativa, que se guardó y archivo porque no contaba con las firmas suficientes que se requiere para entrarle al Congreso”, expuso.
Aunque la “Ley Bonilla” fue aprobada después de las elecciones de junio pasado, Morán Hernández insistió en que la 22 legislatura hizo lo correcto al ampliar a cinco años el periodo de la gubernatura, incluso, afirmó que si Vega Marin hubiera resultado triunfador, también habría apoyado la reforma.
“Nosotros no estamos violando la ley electoral, nada tiene que ver en el tiempo que presentamos la iniciativa, con la elección, porque no hicimos una modificación a la ley electoral, si hubiéramos hecho modificación a la ley electoral, sí violamos la constitución. Si hubiera ganado Vega Marin, se hubiera quedado satisfecho con cinco años, ellos saben que en dos años no se puede hacer nada, necesitamos una gubernatura de cinco años”, manifestó.
Al cuestionarle si se sorprendió de que sus compañeros diputados panistas de la anterior legislatura, hubieran aprobado la “Ley Bonilla”, sin mayor oposición, el legislador de Morena, respondió.
“Felicito a todos esos diputados que fueron de la misma legislatura, porque decidieron a lo que la sociedad está demandando y eso está demostrado. No fue de dedazo como todo el tiempo se acostumbra, que te habla el presidente del partido y votan en contra y a favor. Ellos (diputados del PAN) dieron su voto en beneficio de los bajacalifornianos y yo creo que no se arrepienten de haber votado a favor, no tenemos que hacer lo que diga el centro de la República, de cuándo a acá se preocupan”, aseveró.
De igual forma descartó que “moche” para que los diputados de la 22 legislatura aprobaran la Ley Bonilla, como había sugerido el diputado Benjamin Gómez semanas antes de que se desarrollara la elección estatal.
“Es falso, son chismes de vecindad, consideró que no hubo tal situación, te lo puedo asegurar que no”, concluyó.