La iniciativa de ley para sancionar a las empresas conocidas como “golondrina”, aún sigue siendo evaluada en comisiones del Congreso, dijo Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Baja California.
“Esta iniciativa tiene un objetivo en específico, sancionar a aquellos patrones que evadan lo que la Ley Federal del Trabajo establece, cuando una empresa termina de tener actividad [laboral]”, dijo.
La iniciativa busca sancionar con hasta seis años de prisión a las empresas “golondrina” y contempla una multa de 100 a 500 UMAS a quién cierre operaciones, cambie de domicilio o impida el acceso sin haber despedido a los empleados, cubierto los salarios, primas, indemnización, aguinaldo, entre otras prestaciones laborales.
La propuesta de Ley, deberá de ser evaluada en Comisiones, para eventualmente ser votada y aprobada por el Pleno del Congreso, para que entre en vigor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Arregui Ibarra señaló que la Ley busca sanciones a quienes evadan sus responsabilidades en material laboral, algo similar a lo que cede con el delito de evasión fiscal y que es aplicable para aquellas empresas que no cumplen con sus compromisos en materia fiscal.