Tijuana.- La Cámara de Diputados federales deberá legislar sobre la nueva Ley de Aguas Nacionales, a partir del falló decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), antes de que finalice este año.
“Tenemos que hacer la Ley de Aguas por mandato de la Suprema Corte [...] La tenemos que sacar porque las legislaturas pasadas la dejaron, tenemos que hacerla para el próximo periodo que termina el 15 de diciembre”, comentó Héctor Mares Cossío, diputado federal.
La SCJN determinó que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa de “carácter absoluto” al no haber emitido la Ley General de Aguas, este fallo fue emitido por la Corte en febrero del 2012, según informaron en comunicado.
Mares Cossío, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, señaló que la nueva Ley debe ser de reordenamiento.
“Tanto en el abastecimiento de agua, de dónde la vamos a sacar, como en el buen uso del agua”, comentó.
En el caso de Baja California, la Ley tendría que regular la venta de agua que realiza el Distrito de Riego 014 a la Zona Costa, lo que sucede cuando el primero no utiliza todo el recurso que recibe del Río Colorado, mientras la Zona Costa sufre de un déficit.
“Prefieren mejor venderla, les sale más, que sembrar, están lucrando con el agua [...] si están lucrando hay que cambiar la Ley”, aseguró Mares Cossío.