Tijuana.- La posibilidad de liberar bajo ciertos requisitos a presos que cumplen condena por delitos en contra de la salud, posesión y transporte de narcóticos, aborto, robo simple sin violencia, entre otros, que suscribe la Ley de Amnistía aprobada hace unos días en el Senado, es una medida positiva, pero que requerirá más alcance a nivel local.
Lo anterior, lo mencionó el abogado penalista de FC Legal Consulting, Emmanuel Farías, quien agregó. "Una de las limitantes es que la ley se refiere solo a delitos del fuero federal. Hoy por hoy la mayoría de las personas que están privadas de su libertad están en cárceles del fuero común, entonces por eso creo que se puede robustecer".
Será trabajo de los estados modificar su legislación en torno a la amnistía, para con ello abrir la posibilidad de que personas encarceladas salgan en libertad bajo una ley que es parte de un proceso de pacificación de acuerdo a lo dicho en distintos momentos por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
"Se habla de que se va a promover la creación de estas leyes a nivel local, entonces no nace una obligación que se pueda reclamar después como una omisión, no es una exigencia, no es muy claro".
"Digamos que la Ley de Amnistía es un marco para que los demás estados se adecuen a ese marco y saquen lo que les corresponde", precisó.
De igual forma, el tema de la pandemia cobra relevancia en esta ley, ya que ésta busca la despresurización del sistema penitenciario, lo cual es de suma importancia en estos momentos, luego que los penales del país estén rebasados; según lo agregado por el litigante.
"El sistema de cárceles tiene una capacidad para 160 mil reclusos y más o menos según la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad son más de 200 mil personas privadas, estamos hablando casi el doble de la capacidad de las cárceles", subrayó.
Por último, dijo que la ley también prevé la creación de una comisión especial que lleve los tramites de solicitud de amnistía, la cual se tendrá que materializar en próximos meses.