Tijuana.- Es necesario que el congreso local de Baja California agilice la aprobación de la ley de personas desaparecidas, indicó Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora del estado.
La mandataria también recordó que no habrá nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, hasta que la nueva ley entre en vigor.
“No hemos querido hacer el nombramiento porque no está la ley aprobada, una vez aprobada la ley tendremos que hacer nuevamente el nombramiento apegándonos nuevamente a la nueva ley”, dijo.
Por otra parte, Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general del Gobierno estatal, mencionó que actualmente la ley está en proceso legislativo, pero estimó que este mes de febrero estará lista.
“La diputada Adame declaró que en este mes estará lista la ley, hay un proceso de consulta de regreso que está haciendo el congreso a diferentes colectivos y actores internacionales, hay un proceso legislativo que se está siguiendo”, detalló el funcionario estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El secretario de Gobierno respondió durante la conferencia de prensa semanal transmitida en redes sociales, que la demora de la aprobación de la ley de personas desaparecidas no es un tema de recursos.
“Los mecanismos de búsqueda son varios. Por un lado los colectivos o personas a través de los colectivos, realizan búsquedas, la Comisión de Búsqueda en función de un calendario que se establece año con año apoya a otro equipo de búsqueda, la fiscalía hace otras búsquedas en función de los procesos de investigación, tenemos diferentes modalidades de búsqueda”, detalló.
A pesar de que la legislación deberá concluir este mes, las búsquedas de personas desaparecidas no se han detenido en Baja California, aseguró Álvarez Cárdenas.
“Incluso ha habido hallazgos importantes en Mexicali y Tijuana, búsquedas promovidas por los colectivos”, finalizó.