Ley de Proveeduría en BC podría implementarse a finales de año: Canancitra

Se espera incentivar a las micro y pequeñas empresas a que puedan insertarse a grandes industrias

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de mayo de 2022

Jorge Figueroa, presidente de la Canacintra. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- A cuatro años de que se publicará la La Ley de Fomento a la Proveeduría de Baja California, aún no está en práctica ya que se sigue trabajando en su reglamentación, informó Jorge Figueroa Barrozo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Tijuana.

Mencionó que con la actual administración estatal se está trabajando en un nuevo reglamento y una “pequeña” modificación, con la cual se espera incentivar a las micro y pequeñas empresas a que puedan insertarse a grandes industrias.

Muy seguramente este año tendremos nuestra ley

Esta fue presentada por Canacintra y publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 20 de abril de 2018.

La SSPCM firmó un convenio con la CEDHBC. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Con esta se esperaba aumentar la proveeduría local en un 10 por ciento. Al momento de su publicación, varios medios informaron que esta era menor a 3 por ciento.

Figueroa Barrozo mencionó que actualmente la industria de exportación sólo consume un 3 por ciento de proveeduría local.

“Es básicamente nada lo que se consume aquí”, expresó.

Mencionó que el consumo local ha aumentado en muy poca medida, por lo que esperan lograr no es “únicamente en proceso básico sino en procesos estratégicos en la cadena de suministros”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Explicó que se quiere iniciar a una proveeduría local con los procesos más sencillos y que formen parte de la cadena de valor, cómo lo pueden ser los plásticos, metal mecánico.

Actualmente la mayoría de la materia prima que se utiliza en la industria de Tijuana proviene de Asia, Estados Unidos y “muy poco” de Europa, informó el presidente de Canacintra.

Los principales insumos exportados son plásticos, metal mecánico y electrónicos.