Un golpe letal se estaría dando a los restaurantes, bares y otros comercios de aprobarse un nuevo cobro para las licencias sanitarias, una propuesta planteada por la Comisión de Salud del Congreso de Baja California.
Lo anterior lo señaló el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho, quien dijo que es momento de apoyar a los negocios y no de incrementarle costos para seguir laborando.
"En lugar de dar estímulos para que el sector siga operando con esto quieres darle el tiro de gracia. No entienden y me extraña porque hay empresarios dentro del gobierno que saben lo que es mantener y sostener un negocio".
El actuar de los legisladores del congreso actual ha sido criticado en diferentes ocasiones por cámaras de comercios debido a que durante la pandemia ocasionada por el Covid-19 han aprobado nuevos impuestos.
En ese sentido, Leyva, subrayó. "Estamos invitando a los diputados a reflexionar. No es el momento para que se estén creando más compromisos o más licencias o impuestos ya que la situación del sector es muy difícil".
La complicada situación de salud que se vive se replica en la economía de los negocios, mismos que ven en cada día que pasa la imposibilidad de mantenerse en pie, según lo mencionó Leyva.
"Si esto se prolonga unos dos meses más muchos no van a salir y van a cerrar definitivamente. Va a haber mucho desempleo porque no van a salir muchos negocios a seguir operando".
Por último, dijo que de aprobarse el nuevo cobro a las licencias sanitarias, se optaría por los recursos jurídicos, los cuales encabezaría el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "El consejo parece que trae un proyecto con abogados, en caso de que esto se lleve a cabo para ampararnos".
DIPUTADA DE MORENA RECHAZA QUE SE PRETENDA "EXPRIMIR" A CONTRIBUYENTES
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diputada Monserrat Caballero Ramírez, negó enfáticamente que el Congreso local haya aprobado un impuesto para gravar a los empresarios, a través de la licencia sanitaria.
Lo anterior fue manifestado por la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de una entrevista que concedió a un medio electrónico de esta ciudad, donde fue cuestionada respecto a un cobro de 17 mil pesos que, supuestamente, autorizó el Congreso local para aplicarle a distintos rubros empresariales, en especial a los restauranteros.
Sobre el particular, la entrevistada afirmó que el Poder Legislativo está del lado del sector empresarial para apoyarlo, no para causarle algún tipo de perjuicio, pero agregó que también tiene como tarea prioritaria velar por los intereses la ciudadanía.
En respuesta a una pregunta en el sentido de que los restauranteros se sentían agredidos por la licencia sanitaria y el costo que esto representaría, Monserrat Caballero precisó que “por desgracia” las autoridades han detectado una gran corrupción en este ramo, por parte de algunos de los inspectores de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues se detectó que estos malos elementos “al llegar, ni siquiera traspasaban la puerta para cumplir con su misión de revisar si se cumplía con las normas establecidas, sino que solo estiraban la mano y se retiraban”.
Señaló que por eso se tuvieron que tomar medidas para proteger a los consumidores, pero enfatizó que esto no solo beneficiará a los comensales, en el caso de restaurantes, sino al mismo empresario, ya que el mostrar que cuentan con su licencia sanitaria, dará confianza a su clientela y acudirá sin ningún resquemor a ese establecimiento, una vez que se levante la restricción por la pandemia.
Pero agregó que dicha licencia no solo deberán tenerla los negocios de comida, sino también aquellos que manejen artículos perecederos, como almacenes, distribuidores y todo aquel que manipule de alguna manera productos que puedan ser contaminantes.
En otro tema, la Coordinadora de Morena en la XXIII Legislatura reveló que el Congreso local tiene en estudio una iniciativa cuyo objetivo es reducir en 50 por ciento las prerrogativas que se entregan a los partidos políticos.
El propósito es destinar el dinero que se obtenga del ahorro que se entrega a los institutos políticos, a la compra de insumos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que enfrenta Baja California, al igual que el resto del país.
Otro tema que se le cuestionó fue el referente a los matrimonios infantiles, acerca de lo cual confirmó que continúa vigente la prohibición de permitir esta acción, ya que la misma Comisión de Derechos Humanos exhortó al Congreso local para que no se aprobará alguna reforma que los permitiera, en virtud de la gran violencia intrafamiliar que esto ocasiona, por lo que seguirá vigente esa limitante.