Ley Olimpia necesita de socialización

En la sesión se solicitó una reunión informativa cada 20 o 30 días para el avance de las denuncias que se van oficializando, y un informe anual del avance

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana 

  · lunes 20 de julio de 2020

La ley se aprobó a inicios de julio. Foto. Ángeles García | El Sol de Tijuana

Frente a la aprobación de la Ley Olimpia en el estado de Baja California, las integrantes del Colectivo Defensora Digitales puntualizaron que la judicialización de la violencia sexual a través de los medios digitales no acaba con el conflicto de raíz, por lo que pidieron la socialización inmediata de la reforma para que se alcance el “aterrizaje” del instrumento con el que ya cuentan las víctimas.

En la sesión de la Ruta de Aplicación de la Ley Olimpia, el colectivo propuso una serie de acciones a realizar para que la ley no se quede en papel como letra muerta, como consideran que ha pasado con la Ley de Víctimas.

En Tijuana hay diversos basureros clandestinos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La contención emocional proponen se establezca como primer paso de los efectos secundarios de la ley, para que se garantice que las víctimas tengan un proceso de sanación no solo de justicia efectiva con el proceso judicial.

En segundo lugar, la contención de ciber seguridad, que involucra a los actores que imparte justicia, pero también a las víctimas y a quienes pudieran ser susceptibles a los casos de violencia sexual a través de los medios digitales.

El colectivo propone enseñarles a las mujeres simples acciones que pueden contribuir a que refuercen su seguridad, como lo es activar los sistemas de seguridad en sus celulares, computadoras y programas digitales.

La tercera es la ruta jurídica, con ella es con la que se aborda a presunta víctima, su caso, y mediante un análisis se les dice si hay elementos para una denuncia por violencia sexual digital, como debe presentarse y ante qué instancia de justicia.

Asimismo, se propuso una alianza estratégica estatal con el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Educación, de Gobernación y con la misma Fiscalía General del Estado de Baja California, para promover la socialización de la Ley Olimpia.

Partiendo de que muchos casos no llegan a las instituciones de protección a la mujer, pero sí a los colectivos, se solicitó la alianza que permita ser el canal de conducción para que los casos lleguen al proceso judicial y la víctima pueda tener una reparación justa del daño que se le causó.

La ley se aprobó a inicios de julio. Foto. Ángeles García | El Sol de Tijuana

El colectivo puntualizó que un área de oportunidad es la educación digital para las mujeres, sobre todo en esta época de pandemia, porque no solo se estaría previniendo la violencia digital, sino también el empoderamiento de la mujer, enseñándoles herramientas con las que puede tener una mejor vida.

Cabe señalar que la ley establece que el Poder Judicial tiene la responsabilidad de investigar e impartir justicia en el tema de la violencia digital, sin embargo, el Poder Ejecutivo, mediante las secretarías, tiene la responsabilidad de prevenir este tipo de violencia sexual a través de las herramientas digitales.

En la sesión se solicitó una reunión informativa cada 20 o 30 días para el avance de las denuncias que se van oficializando, y un informe anual del avance