Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La inhabilitación contra Julián Leyzaola Pérez fue echada abajo por el Tribunal de Justicia Administrativa, confirmó la síndico procuradora, Alma Marcela Guzmán Valverde.
“La verdad me causa extrañeza lo que resuelve el tribunal. Pero en pocas palabras, ellos argumentan insuficiencia probatoria”, comentó.
Respondió que a reserva de verificar, el militar en retiro siempre ha podido competir en busca de un cargo como lo hizo en 2016 y pretende repetirlo en 2019.
“Aun con la inhabilitación encima él podía contender. Suponiendo sin conceder, que ganara, no pudiese desempeñar el cargo. Es una situación distinta”, explicó.
Refirió que fueron notificados de esta nueva resolución la semana pasada y tienen hasta el 20 de septiembre para inconformarse con la decisión.
“Estamos en esa valoración y en ese análisis de si se hará o no”, comentó la funcionaria municipal que el año pasado reafirmó la sanción al exsecretario de seguridad en Tijuana.
Y esa reafirmación fue producto de la primera vez que Leyzaola Pérez apeló la sanción que lo inhabilitó por ocho años, a partir del 2013, para ocupar un cargo público.
La inhabilitación emitida en el XIX Ayuntamiento fue por actos de tortura contra un policía que estaba acusado con otros uniformados de extorsionar a un grupo de funcionarios deportivos internacionales.
La tortura fue confirmada por la entonces procuraduría y hoy Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que emitió una recomendación y ordenó al ayuntamiento abrir el procedimiento que terminó en la inhabilitación.
Según fuentes no oficiales, con la primera apelación el procedimiento el tribunal ordenó la revisión del procedimiento y esto se extendió hasta el año pasado.
Julián Leyzaola, quien igual fue acusado de violar garantías individuales como secretario de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dicho que las acusaciones en esta ciudad son una persecución política.
Me causa extrañeza lo que resuelve el tribunal
Alma Guzmán, síndico procuradora