Tijuana.- La falta de liberación de pedimentos en la aduana mexicana ha mermado el cruce de exportaciones de Tijuana hacía Estados Unidos, dijo Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).
Indicó que actualmente cruzan alrededor de cuatro mil 500 camiones de carga, y una vez que se realice esta liberación y se agilicen los cruces podrían superar las cinco mil operaciones diarias.
“Hay un problemita entre la Aduana y el SAT, se está viendo eso para que sea más ágil y se pueda resolver ese problema”, comentó.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicita un pedimento, el cual es una auto declaración fiscal donde se le informa el destino de la mercancía que se introduce o extrae del país y comprueba el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
Sobre las expectativas para el siguiente año, el presidente de la AIMO dijo que a raíz del “nearshoring”, el cual consiste en que las empresas trasladen sus operaciones a ubicaciones cercanas a su destino cercanos al proveedor final, las probabilidades de inversión son más altas.
Mencionó que compañías con operaciones en China buscan regresar a Baja California, pero recordó que en la entidad no existen las instalaciones ni capacidad en infraestructura hidráulica, ni de energía eléctrica suficiente para “poderlos albergar”.
“Vamos a crecer queramos o no, la demanda está ahí, las empresas quieren tener a sus proveedores cerca y eso es una ventaja para nosotros”, dijo Padilla Fitch.
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Padilla Fitch también mencionó que para el siguiente año, tanto gobierno del estado como la federación, deben de llegar a un acuerdo para vigilar y controlar el carril de exportación en la garita de Otay.
Mencionó que han mantenido juntas de trabajo con el gobierno estatal, para que este junto con la federación “resuelvan este problema”, pero hasta el momento no hay ninguna dependencia a cargo de su seguridad.