Tijuana.- Los cuatro integrantes de la agrupación musical Fuerza Regida detenidos al ingresar a México por la garita Calexico-Mexicali el pasado sábado 3 de febrero, fueron liberados la madrugada de este martes, pero están sujetos a proceso.
Los músicos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), al ser detenidos en posesión de cigarros que supuestamente contenían cannabis, cuando cruzaban la aduana de México.
De acuerdo con información de la delegación de la FGR en Baja California, las investigaciones siguen a cargo del ministerio público federal para solicitar audiencia y que el juez determine la sanción.
La noche del sábado fueron detenidos para una revisión por elementos de la Guardia Nacional asignados a la garita entre Calexico y Mexicali, quienes les habrían encontrado los cigarros.
En el estado de California está permitido el consumo de cannabis para uso recreativo y medicinal, pero está prohibido del lado mexicano, por lo que es un delito transportarlo al cruzar la frontera, advierten letreros de las autoridades estadounidense en los puertos de salida a México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En una fotografía difundida hace tres días en la cuenta de Instagram de Fuerza Regida se observa a los integrantes de la agrupación cantando con vasos de plástico rojos en la mano, mientras viajaban a bordo de un vehículo.
Después fueron publicadas otras imágenes relacionadas con las futuras canciones, pero nada relacionado con la detención durante su ingreso a México.
Fuerza Regida, agrupación conocida por cantar corridos tumbados, se iba a presentar en Tijuana el pasado 6 de octubre en el Estadio Caliente, pero tuvo que cancelar su presentación ante amenazas de muerte que recibieron a través de una "narcomanta" colocada en el puente peatonal de la Vía Rápida, a la altura de El Chamizal.
La agrupación de música regional mexicana fue formada en 2015 en el estado de California, han lanzado 11 álbumes y han sido nominados en varias ocasiones a premios musicales.