Tijuana.-Tras otorgarles un juez de control la libertad bajo caución a los tres oficiales de la Policía Municipal por el caso de la muerte del niño Yurem a causa de una bala perdida y el abatimiento de un hombre armado, los uniformados podrán integrarse a actividades administrativas dentro de la Policía Municipal de Tijuana.
El encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), Juan Valdés Moreno, detalló que después de una larga audiencia, los tres policías fueron liberados la madrugada de este miércoles.
Un juez determinó que los policías municipales enfrentarán el proceso por el delito de falsedad de declaraciones en libertad y firmarán de manera periódica en un juzgado.
También determinó el juez que pueden integrarse a trabajo administrativo dentro de la corporación, pero no podrán realizar trabajo en el área operativa de la policía activa.
Sobre los otros cinco policías que tienen orden de aprehensión, tres de ellos por los delitos falsedad de declaraciones y abuso de autoridad, así como dos policías por homicidio, el encargado del despacho mencionó que las cinco personas recurrieron a la protección de amparo y desconocen su paradero.
Pasadas las 2:30 horas de este miércoles 17 de noviembre, fueron liberados los tres policías municipales que habían sido detenidos este martes tras ser acusados por la Fiscalía General del Estado de haber cometido presuntamente los delitos de abuso de autoridad y falsedad de declaraciones en torno a la muerte por una bala perdida del niño Yurem, así como el abatir a un hombre armado.
Gilberto Zúñiga, vicepresidente de la Asociación de Policías de Tijuana AC, dijo que la defensa legal corrió por parte del Ayuntamiento de Tijuana, a cargo de María Elena Tablada.
Zúñiga, también policía activo desde hace 14 años, dijo que la situación se complica para dos policías municipales, quienes son acusados por la Fiscalía General del Estado de haber cometido presuntamente el delito de homicidio en agravio de César “N”, el hombre al que enfrentaron cuando realizó detonaciones de arma de fuego contra los policías, y tras el operativo para detenerlo, una bala perdida terminó con la vida del niño Yurem Adiel González Carrasco; hechos registrados el pasado 16 de septiembre.
Para Gilberto Zúñiga, el caso está politizado, afectando a la corporación de la Policía Municipal, con pocas esperanzas de que haya justicia.
“En este caso, la policía está siendo víctima del gobernador por revanchismos políticos, situaciones que no se habían visto en otros tiempos, no se habían visto este tipo dictaduras. Enfrentamientos entre dos dictadores con un nivel extremo de abuso de poder”.