Los seis elementos de la Policía Municipal de Tijuana acusados de participar en una privación ilegal de la libertad de un empresario en julio, no pudieron ser detenidos indicó Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE), les indicó previamente que la detención se realizaría la mañana de este jueves, pero esa autoridad se encontró con que los agentes tenían un amparo contra la orden de aprehensión.
Sánchez Rosales mencionó que conocían por versiones públicas que había un grupo de agentes presuntamente involucrados en actividades ilícitas, pero no conocía los detalles.
Agregó que los policías siguen bajo investigación judicial y la SSPCM avisó a la Sindicatura Municipal para suspenderlos mientras el proceso permanece abierto.
“No los podemos dar de baja porque están en proceso ministerial (…) Nosotros solo podemos actuar cuando hay una sentencia sólida”, apuntó Sánchez Rosales.
Apenas este lunes, en otra conferencia de prensa, el titular de la SSPCM informó que un elemento activo de la Policía Municipal fue suspendido por su presunta participación en un secuestro express de un dentista.
“Estuvimos en contacto de inmediato con él (la víctima) y con la información que nos proporcionó, pudimos hacer toda la validación correspondiente”, dijo.
En este caso la FGE y Sindicatura fueron notificados para que realicen las investigaciones que le corresponden a cada una, dijo.
La Sindicatura Municipal de Tijuana tiene abiertos alrededor de 600 expedientes en contra de policías municipales por faltas administrativas e investigación judiciales, como abuso de autoridad, falta de disciplina, de respeto a superiores, robo, cohecho, entre otras.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, hay aproximadamente 200 elementos amparados en contra de la suspensión y se encuentran activos dentro de la corporación, indicó Sánchez Rosales.
“Al estar amparados tenemos que integrarlos en sus actividades laborales y seguir el proceso. No todos están suspendidos (...) Los demás estamos revisando los casos para ver aquellos que ya no tienen razón, algunos ya prescribieron”, añadió el funcionario.