Tijuana.- Amador Rodríguez Lozano, secretario general de Gobierno de Baja California, informó que esperan que poco más de 50 personas sean liberadas de manera anticipada de las cárceles de Baja California por tener buena conducta y cuyos delitos sean menores dentro del programa “Libertad para hacer justicia”.
“Hace como dos meses anunciamos la creación de un programa que se llamaba ‘Libertad para hacer justicia’, donde íbamos a hacer un análisis de todo el personal que se encuentra recluido en el sistema penitenciario para ver sus condiciones, para quienes ya cumplieron con más de las dos terceras partes de su condena, a quienes no son ni secuestradores ni depredadores sexuales, y quienes se encuentran en condiciones para poder aplicar la preliberación anticipada y la libertad anticipada”, comentó.
Señaló que para las personas acusadas por delitos graves como secuestro o abuso sexual no aplica la preliberación y las personas que se encuentran en prisión en una cárcel de Baja California tendrán que haber cumplido con buena conducta y los estudios psicológicos para readaptarlo sociablemente una vez liberados.
“Me acaba de llegar una lista de 57 y son los primeros que vamos a ver, los que vamos a analizar, uno por uno, y una vez que se encuentren ya analizados serán aprobados y entonces hablaremos con la juez de ejecución de sentencias para solicitar la preliberación de estas personas”, apuntó.
De una lista de mil reclusos, se determinó que 57 personas eran candidatas a recibir el beneficio de la libertad anticipada en Baja California y serán enviadas en las próximas semanas con un juez de ejecución ante el Poder Judicial de Baja California.
Mencionó que, aunque es una propuesta estatal, adicionalmente se tomarán en cuenta los criterios del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador en la liberación anticipada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Revisar también los criterios del Presidente de la República en el sentido de mayores de 75 años, gente que ya no pueda moverse, que están en situación de vulnerabilidad, estos criterios los vamos a sumar. La mayoría de los casos son por robos”, expuso.
Amador Rodríguez Lozano dijo que el decreto presidencial de liberación de presos en el país no afectará o beneficiará sustancialmente a las cárceles de Baja California, toda vez que se aplicaría a centros penitenciarios federales y personas que enfrentan un proceso penal federal.