Ante los problemas que enfrentan peatones en la Zona Centro debido a la presencia de vendedores ambulantes, postes con cableado y otros obstáculos, autoridades municipales trabajan en un programa para liberar espacios.
“Estamos buscando cómo peatonalizamos más la zona, ampliando banquetas, liberarlas de los espacios y elementos que puedan estar obstruyendo el libre tránsito”, informó Héctor Riveros, delegado de la Zona Centro.
Mencionó que “hay un reclamo” generalizado de la ciudadanía por la invasión de estos espacios.
“Vamos a hacer una inversión en las banquetas a través del Ramo 33, sería incrementar las rampas para la gente con discapacidad y ampliar las banquetas en algunas calles”, adelantó el delegado.
Sin embargo, esto no garantiza un acceso completo y adecuado porque los peatones “deben eludir postes de luz, publicidad y diversos obstáculos”, explicó.
Dijo que la delegación ya vigila que las banquetas estén libres porque han encontrado que son ocupadas por el comercio ambulante o algunos obstáculos que pueden limitar el tránsito.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El delegado Héctor Riveros descartó la posibilidad de cerrar alguna calle para uso exclusivo de peatones y bicicletas, porque la Zona Centro es la conexión entre la Zona Río y colonias del oeste de la ciudad, así que cerrar provocaría un “ahorcamiento” vial.
“Lo que sí es que hay un proyecto de una ciclovía que eso ayudaría mucho, que vendría desde Estados Unidos”, comentó.
Añadió que los fines de semana se cierra la avenida Revolución como parte del programa “Tijuana al fresco” para desarrollar actividades culturales en la zona restaurantera, donde las personas pueden pasear en bicicleta, patines o solo caminar.