Tijuana.- El próximo mes de agosto, Libros, Café y Jazz cumplirá 14 años de ofertar libros nuevos y usados a bajo costo, además de realizar múltiples actividades en torno al fomento a la lectura.
La librería ubicada en avenida Niños Héroes, entre las calles Tercera y Cuarta de Zona Centro en Tijuana cuenta con un acervo de aproximadamente 50 mil libros, la mayoría usados.
Un pequeño letrero colocado en la parte superior de un pasillo de un metro ancho indica el sitio donde se encuentra Libros, Café y Jazz.
“La gente que viene por primera vez se queda impactada, lo ven como un lugar misterioso, raro, quizá por el pasillito”, comentó Eréndira Márquez, hija del propietario de la librería y responsable de atender al público.
Explicó que la librería no cuenta con un catálogo, sólo secciones, por lo tanto los visitantes deben explorar los libros y en caso de buscar uno en específico tendrán que hacerlo ellos mismos.
“Invitamos a las personas a que exploren, les decimos cómo están acomodadas las secciones, pero deben explorar, uno nunca sabe las maravillas que puede encontrar al revisar otros libros que quizás andaban buscando sin saberlo”, contó Eréndira.
Añadió que un libro puede llamar la atención por su portada, el tema, el color y hasta por su apariencia de viejo.
“Lo importante es ese vínculo que se crea entre una persona con un libro al tener ese contacto, eso es lo que forma a un lector, ese vínculo que ya no se rompe”, resaltó.
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Para Eréndira, un lector no sólo se hace con la intención de serlo, sino que debe tener tiempo y dinero para acceder a los libros, o en su caso, tenerlos cerca en el entorno en que se desarrolla.
Libros, Café y Jazz también está siendo utilizado para círculos de lectura entre mujeres los días viernes, además de un espacio para la presentación de libros.
¿Cuáles son los libros que más se venden?
Por la carrera de Literatura en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), muchos estudiantes buscan libros en la sección de literatura latinoamericana y mexicana, también los estudiantes de Filosofía son clientes recurrentes y se llevan siempre muchos libros. Otros de los más buscados son poesía porque la gente es súper amorosa. Podría decir que son las secciones más buscadas y vendidas.
¿Qué libros pueden encontrar quienes visitan la librería?
Tenemos separado por secciones: literatura mexicana, latinoamericana, poesía, literatura en otros idiomas, literatura universal, ciencia ficción, terror, fantasía, arte, literatura sobre Baja California, publicaciones independientes, superación personal, usados, técnicos, médicos, historia, geografía, música, teatro, cine, una sección pequeña de niños, derecho, política, filosofía, marxismo y psicología. Cada una enriquecida con un acervo que no te encuentras en cualquier parte.
¿Qué perfil de lectores acuden a Libros, Café y Jazz?
Los lectores que acuden a la librería no vienen buscando textos de consulta o para hacer algún trabajo escolar. Las personas vienen buscando historias, porque necesitan una historia para sobrevivir a su cotidianidad.
¿Crees que las personas cada vez leen menos?
Qué pasa cuando un trabajador de la maquila gana dos mil pesos a la semana, tiene tres hijos, no tiene tiempo, no tiene ganas de hacer nada al terminar de trabajar. No tiene forma de comprar libros, no podemos exigirle a toda la gente que sea un lector porque no les funciona. Pero hay diferentes formas de leer, escuchar otras cosas. Tal vez escuchen un podcast, lean una historieta, una revista, un folleto con una historia que se encuentran. La curiosidad lectora existe.
¿Es difícil sostener una librería con la aparición de lo digital?
Las librerías de viejo se sostienen porque los lectores son súper románticos, aman el tacto y son curiosos. Les encanta oler su libro nuevo adquirido. Creo que no hay una persona que lea libros usados y no vuelva a los libros, me atrevería a asegurar.
Eréndira dijo que la librería no cuenta con un taller de reparación, pero su papá, Miguel Márquez, fundador de la librería, “les da una manita de gato” cuando llegan en mal estado, algo que avisa al cliente antes de que lo adquiera.
En la primera hoja, parte superior derecha, viene el costo del libro, y en caso de tener algún defecto, en ese mismo espacio le ponen una leyenda indicando el posible desperfecto.
El costo del libro se basa en su estética, la edición de la impresión y su hechura, apuntó.
Señaló que la librería en este momento se sostiene a sí misma después de “años difíciles”, y tiene proyectado crecer bajo el mismo concepto que han mantenido hasta ahora.