A partir del próximo mes de diciembre, se lanzará la licitación para que una empresa sea adjudique el contrato para leer la medición del consumo de agua en Tijuana, informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), Salomón Faz Apodaca.
Tras las quejas por parte de los usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), que denunciaban cobros excesivos, el funcionario indicó que desde hace un par de meses una empresa que presta el servicio en Mexicali, inició con la lectura de medidores en Tijuana, sin embargo, el compromiso está próximo a expirar.
Mantente al día con las noticias ¡Suscríbete a nuestra edición digital!
“Se hizo urgente el contrato, vence en diciembre y hay que licitarlo. Vamos a licitar la medición a una empresa externa, puede ser la misma, o puede ser otra, en función de lo que ofrezcan. Vamos a una medición más eficiente, más real, que va a significar mayor orden”, expresó.
El contrato actual con la empresa de Mexicali, le representa a la CESPT un gasto de siete pesos por medidor, según confirmó Faz Apodaca. No obstante, aseguró que el proceso es más eficiente y rápido para el usuario.
El titular de la Seproa indicó que con la pandemia, hubo una época en la que solo se medía el consumo al 24% de los 700 mil usuarios de la CESPT, como consecuencia de que gran parte del personal sindicalizado, estaba en condición vulnerable frente al Covid-19.
“No podíamos sustituir, no estábamos preparados para la pandemia. Por eso se contrató a una empresa que viene trabajando en Mexicali desde hace 20 años, ciudad donde el organismo no presentó problemas en lectura, porque ellos tienen personal joven o si presentan casos, lo reponían con otra persona”, apuntó.
Precisó que la meta es que la CESPT alcance 72% de medición de usuarios, pues el 28% restante corresponde a casas abandonadas, terrenos sin uso y clientes con subsidio.