Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) expresó que la autoridad fiscal está coartando el beneficio de las empresas en la ciudad de disponer de la compensación universal, mediante los saldos a favor por las operaciones diarias, existiendo la limitante puesta a la Ley de Ingresos del 2019, por lo que algunos contribuyentes han interpuesto un amparo para que la compensación se siga aplicando y el trámite se cumpla en los plazos establecidos por ley.
Esta situación se deriva de la Reforma Fiscal a la Ley de Ingresos del 2019, ya que se está limitando esa facilidad que existía para las empresas, denominada compensación universal, “nos permitía tomar nuestros saldos a favor y compensarlo en otros impuestos”, detalló el presidente de la AIMO, Salvador Díaz González.
Las empresas generan saldos a favor con las operaciones diarias, “es decir, que compramos más, a una taza de 16% a 8% y vendemos al 0%”, dijo el presidente, por lo que todo el IVA que se genera es a favor de la empresa en cuestión.
“Hay empresas que tienen entre 10 a 40 millones de pesos atorados en saldos a favor por el IVA”, agregó Díaz González, “cuando la autoridad federal señala que son ahorros que ha procurado, pero no dice que es a costa de la industria y de la zona norte”.
De acuerdo con la Norma Fiscal existen varias formas de disponer del saldo a favor, la comúnmente utilizada por las empresas es solicitar al SAT la devolución del efectivo, o compensar por adeudos que pueda tener la empresa.
A principio del mes de julio se obtuvo respuesta favorable de un amparo con relación a presentar un aviso de compensación, el cual es un medio por el cual se extinguen obligaciones fiscales para los contribuyentes amparados.
El amparo permitirá a la empresa seguir trabajando bajo la aplicación del Código Fiscal de la Federación y no bajo la Ley de Ingresos del 2019, lo que significaría tener el beneficio de la compensación universal.
“Con esto podemos decir que la autoridad judicial está otorgando ese reconocimiento o derecho que ya tenía el contribuyente para aplicar esa facilidad y que esta siga vigente”, añadió Díaz González.
Asimismo, preciso que el beneficio del decreto de la frontera norte como tal no existe, ya que muchas empresas compran o importan sus insumos con un impuesto de 16% y venden a 8%, lo que genera un costo financiero para la localidad.
Por lo que respecta a la industria maquiladora, con el financiamiento de corporativos internacionales, por lo que el impacto financiero no ha sido tan grande, sin embargo, con esta limitación hacia la disposición de la compensación universal, la AIMO señala que habría riesgo la reinversión para las empresas de la localidad.