Limitantes en albergue complican atención mental de población

Son sólo 5 los albergues que ofrecen las condiciones para la recepción de mujeres con problemáticas de salud mental

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · martes 17 de agosto de 2021

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana. – Limitantes como falta de especialistas en psiquiatría, presupuesto y espacios supervisados complican la atención de las problemáticas de salud mental de las personas.

En el marco del Foro Nacional: Violencia de género y salud mental de las mujeres, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Julia Elena Muñoz Mérida, indicó que, la violencia que se ejerce sobre las mujeres en la mayoría de los casos deja secuelas de salud mental, por lo que no se debe separar la atención de una y la otra.

Son sólo 5 los albergues que ofrecen las condiciones para la recepción de mujeres con problemáticas de salud mental, de acuerdo con la directora, mismos con los que han trabajado durante los 6 meses que tiene en el cargo.

Las principales limitantes que exponen los albergues para no recibir a las mujeres son la salud mental, el abuso de drogas y los casos de violencia extrema que sufre la mujer, en el último es una limitante que se enumera o porque la mujer ya fue víctima de una agresión que le quitó la vida o porque requiere de protección especializada por parte de las autoridades también por una agresión que la puso en peligro fatal.

“Nosotros tenemos ingresos (a albergues) , yo creo que tendremos 2 diarios en cuánto a solicitudes pero no todos se concretan”, detalló Muñoz Mérida, sólo en el mes anterior la cifra de resguardo de mujeres en albergues que se concretó fue de 10 mujeres.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El hecho de que una mujer tenga una problemática de salud mental tiene una doble carga para este género, indicó la funcionaria, ya que históricamente a ellas de les carga la tarea doméstica y familiares como el cuidado de los hijos, lo que hace aún más complicado que se atiendan estos padecimientos.

Muñoz Mérida detalló que el número de mujeres que solicitan apoyo al Instituto por violencia de género continúa en ascenso y en su mayoría están acompañadas ya de una salud mental también afectada a consecuencia de la misma violencia.