Tijuana.- Los árboles y maleza que se ha expandido en la canalización del Río Tijuana será removida, según declaró el gobernador del estado, Jaime Bonilla, de igual forma se buscará rehabilitar a las hombres y mujeres que habitan la estructura federal.
Durante su habitual transmisión vía Facebook, Bonilla expresó. "Se está haciendo un trabajo de limpieza, ya se empezó, van haber cuatro empresas ahí que van hacer las que van a limpiar por diferentes secciones".
Guillermo Ruiz Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue quien habló sobre la situación de inseguridad en la que se encuentra la canalización, donde asegura se cometen diferentes delitos. " Vamos a trabajar en el canal, vamos a ver qué está pasando, tenemos un problema serio".
"Realmente es una área donde se distribuye el narcomenudeo... eso genera un gran número de homicidios de gente que no tiene identidad, gente que llega sin hogar, sin trabajo y ahí se refugian y cada vez crece más la población en ese canal".
"En la noche salen a robar y se roban las tiendas o gente que va circulando, entonces eso lo tenemos que detener", apuntó.
De manera histórica, el canal ha servido como hogar a cientos de personas, en especial deportados que llegan en condiciones vulnerables a la ciudad.
En ese sentido, Ruiz añadió la necesidad de implementar un programa para ayudar a los que se han visto forzados habitar la canalización del Río Tijuana.
"También tenemos que entrar con un trabajo de prevención, un trabajo de salud y ver realmente un programa que les permita tener estabilidad en estas tierras, mucha gente de la que está por necesidad y otros porque es un lugar donde se esconde la delincuencia", concluyó.
El delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que hay un prepuesto de 30 millones de pesos autorizado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el cual se buscará limpiar la canalización.