Limpiarán los desarenadores

Se han retirado 25 toneladas por mes de basura, tierra y desechos en estas estructuras

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Se preparan para la temporada de lluvias. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana. –Las inundaciones son uno de los problemas de cada año en la temporada de lluvias debido a la basura y tierra que se acumula en estas estructuras, al municipio aún le faltan más de tres semanas para concluir la limpieza de todos los desarenadores por donde debería correr de manera eficiente el agua de lluvia.

Javier Delgado, director de Obras Públicas del municipio, detalló que la estructura pluvial de los canales, en general se han estado realizando durante todo el año, misma que aseguró que ya está por concluirse.

“La limpieza se ha realizado con desazolvadoras todo el año, y estamos casi listos para la temporada de lluvias”, dijo el funcionario del gobierno municipal.

En promedio, detalló Delgado, se han retirado 25 toneladas por mes de basura, tierra y desechos en los desarenadores de la ciudad, esto con el objetivo de reducir las posibilidades de una contingencia por desbordamiento de estas estructuras pluviales durante la temporada invernal.

Entre 300 y 400 metros cúbicos de arena, específicamente, se han removido de los tanques, dijo el arquitecto Javier Delgado, además de limpiar las rejillas, “porque también se tapan constantemente con la basura”.

El riesgo es de todo los años, debido a que se va acumulando basura que es arrastrada desde la vía pública, “desafortunadamente hay quienes nos contaminan estos espacios”, mencionó el director de obras municipales, por lo que recordó que mucho del trabajo que se realiza es también de concientización y educación con la población para que mantengan estas áreas limpias.

La primera prueba a superar será con el Cañón del Matadero, el cual se inundó catastróficamente en la temporada de lluvias pasadas, sobre el que refirió el arquitecto, se hizo un trabajo de desazolve de 55 mil metros cúbicos de arena, para poder encauzar el agua.