Crisstian Villicaña
Tijuana.- El talud de la canalización del Río Tijuana que colinda con la avenida Internacional será parte de un programa de limpieza, el cual incluye la plantación de árboles, así como el desalojo de las personas que habitan el lugar; comenta el delegado de la zona centro, Genaro López Moreno.
"Viene un proyecto que va ser la rehabilitación de todo el talud en el área de la Internacional, un proyecto en el cual vamos a plantar 79 palmas, vamos a reconstruir todo el talud, todo lo que era piedra que fueron arrancando para hacer pirámides, para hacer cuevas y vamos a reparar toda esa área".
"Va a quedar muy bonito y obviamente a esas personas (habitantes del bordo)no les gusta estar en áreas bonitas, buscan las áreas feas, las áreas agrestes y es a donde se van a empezar a retirar; lo importante para nosotros es darle una nueva oportunidad de vida con la rehabilitación, pero al mismo tiempo no los queremos en el área más turística de Tijuana que es la entrada a México", precisó.
Dijo que luego de cuatro llamadas de atención por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han encontrado la forma para de alguna manera respetar a las personas que son retiradas de la canalización; esto a través del cuidado de sus pertenencias personales, las cuales luego les son entregadas.
Así mismo, agregó que estos trabajos de desalojo de personas del bordo ya comenzaron. "En el área que está en el Chaparral ya habían establecido un campamento en el cual estaban alrededor de 30, 40 personas que hacían fogatas, que usaban drogas, tenemos fotografías de un evento que acabamos de tener, que había gran cantidad de jeringas, pipas y demás".
"Ellos son retirados a la estancia municipal de infractores donde se les da aseo, se les corta el pelo, se afeita, se checa su situación médica, el VIH, la hepatitis y la tuberculosis que son las enfermedades más contagiosas que se dan en el área del bordo y de ahí son turnados voluntariamente a los centro de rehabilitación", concluyó.