Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ante el pronóstico de fuertes lluvias para el otoño e invierno, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona López, aseguró que 90% de los pluviales y desarenadores de la ciudad se encuentran prácticamente limpios.
No obstante, el funcionario municipal lamentó que colchones basura doméstica y hasta llantas son tirados en los pluviales por un amplio sector de la población.
“A excepción de que la gente es muy inconsistente que sigue tirando colchones, pero se le (da) mantenimiento constante. La recolección de basura se da, no sé por qué seguimos con ese problema”, comentó.
Antes de que inicie la temporada de lluvias, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano aseguró que continuará el programa de bacheo que por el momento lleva un avance de 700 mil metros cuadrados, de más de un millón 500 mil que existía de rezago.
“Sigue el programa de bacheo, pero es imposible terminar con el panorama que teníamos”, explicó.
Lona López mencionó que continúan pendientes las obras de la canalización del Río Tijuana que deberían ser terminadas antes de que lleguen las precipitaciones. En el caso de Lomas del Rubí, adelantó que se planea la construcción de un muro de contención para evitar más derrumbes.
“El pluvial que está en la canalización se está haciendo, luego del permiso que estaba pendiente son 100 días más adicionales. Esperamos para que se haga antes de la lluvia porque podría tener problemas”, concluyó.