Tijuana.- Han sido detectados aumentos ilegales en la tarifa de transporte público, indicó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), señalando a la línea de taxis blanco y amarillo con ruta a Playas de Tijuana.
“Serán sancionados esos organismos y empresas (...) Permisos de manera permanente”, agregó.
Gutiérrez Topete explicó que hasta el momento ninguna línea de transporte público ha solicitado de manera formal un aumento de tarifa y solamente lo han expresado a través de medios de comunicación. “Eso no constituye una solicitud, deben presentarse formalmente”, explicó.
Sobre las malas acciones realizadas por los choferes de transporte público, el director del Imos destacó que las frecuentes son manejar de manera incorrecta, subir y bajar pasaje en lugares indebidos, violación a normativas como revisión mecánica y canje de placas vigentes.
“Tenemos un cuerpo de inspección más profesional haciendo esas revisiones (...) Los precios de las multas varían, pues no se han publicado reglamentos estatales y utilizamos los municipales. Hay sanciones de 200 pesos a 80 mil pesos, las más graves son las de cambio de modalidad”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Anteriormente, Gutiérrez Topete mencionó que los choferes que cometieron faltas reiteradamente serán sancionados al punto de retirar sus licencia de choferes, esto también como respuesta a los frecuentes accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados recientemente.
“Tenemos una propuesta ya armada, también viene dependiente de la publicación de la Ley General de Seguridad Vial, todo esto es anticipándose a la publicación y vigencia de la nueva ley de movilidad, pretendemos darle la seguridad a los usuarios de quien está operando un vehículo es gente capacitada y responsable, es el enfoque de la nueva ley (...) Me encantaría que terminara este año y entrara en vigor el próximo”, explicó.
En otro tema, Topete Gutiérrez destacó que no ha habido falta de transporte público para los estudiantes universitarios de Valle de las Palmas, pues anteriormente circularon en redes sociales imágenes de estudiantes caminando largas distancias camino a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por falta de transporte.