Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para este semana, quedaría liquidado el adeudo con los maestros jubilados y pensionados de Baja California, informó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.
En atención a medios, el ejecutivo estatal expuso que el retraso en el pago de los docentes se debió a que el Gobierno Federal solo ha hecho entrega de 400 millones de pesos, de los más de cuatro mil 300 que debía otorgar a la administración local.
“No alcanza porque el gobernador va a negociar de voluntades, no podemos ir por voluntades, tenemos que tener lo que corresponde. Qué gran injusticia cuando hay estados que no le meten nada a educación y hay estados que le meten poquito”, manifestó.
Kiko Vega insistió durante su encuentro con los medios de comunicación en la falta de apoyo por parte de la federación para hacer frente a los compromisos con el pago de los profesores, ya que, según el mandatario, Baja California destina casi 53% de su presupuesto en materia educativa.
“Baja California es uno de los estados que mayor aporta recursos a la federación y menos nos llega; tenemos de ver qué manera estamos coordinados y a ver si la coordinación que tenemos con el Gobierno Federal es buena para nuestro estado”, comentó.
El gobernador del estado condenó que miles de alumnos se hayan quedado sin clases por la falta de pago a los docentes jubilados.
“Yo no creo que los padres de familia estén de acuerdo en que sus hijos no tengan clases, ese discurso no lo compro; yo creo que todos los padres de familia lo que queremos es que nuestros hijos tengan clases. Sí es cierto que hay problema con los maestros jubilados, pero ¿esto qué tiene que ver con los maestros que se les paga y están en clases?”, concluyó.
El tema de jubilados es una gran bola de nieve que viene de muchos años y en algún momento iba a hacer estragos
Francisco Vega, gobernador de BC